Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará la acusación constitucional contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.
El libelo fue presentado por la UDI, RN y Evópoli debido de los indultos presidenciales entregados a fines del 2022 al exfrentista Jorge Mateluna y a doce condenados por delitos ligados al estallido social.
Este martes, la comisión revisora de la acusación rechazó su procedencia. Tras revisar los argumentos y antecedentes, la instancia decidió, por dos votos a favor y dos en contra, recomendar a la Sala de la Cámara que el libelo sea rechazado.
El escenario al interior de la Cámara continúa siendo incierto, aunque diversas bancadas, entre ellos las de la Democracia Cristiana y el Partido Republicano, ya anunciaron que rechazarán la acusación constitucional en la Sala.
Desde republicanos señalaron que “no seremos cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de exponer a la exministra Ríos a modo de chivo expiatorio, con el fin de que se cierre el capítulo de los indultos y así delegar su culpabilidad en la ahora ex jefa de la cartera de Justicia”.
“Un voto favorable a esta acción emprendida contra la exministra, exculparía al Mandatario de su responsabilidad y no queremos ser parte de ese escenario”, dijeron, y agregaron que “una posible acusación constitucional en contra del presidente de la República es una opción que está en evaluación por parte de nuestra bancada“.
Por su parte, desde la DC anunciaron que respaldarían a la exministra Ríos. “Creemos que las responsabilidades políticas ya han sido asumidas por ella y que ir por una acusación constitucional e imposibilitarle por cinco años en algún ejercicio de cargo público, la verdad es que más que un acto de justicia, es un acto de venganza política”, dijo el jefe de la bancada, Eric Aedo.