Oh I'm just counting

Evopoli vuelve a darle a la UDI y a RN: la derecha dividida por derechos humanos

Evópoli no dejó pasar las críticas de la derecha más extrema, la UDI y RN, y respondió duro por haber criticado al exministro Rojas: "Le hacen un flaco favor al Gobierno", dijo el presidente de la colectividad.

En medio de las diferencias surgidas a partir de la salida del ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, al interior de la coalición gobernante por las calificaciones al Museo de la Memoria, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte desestimó las críticas de sus socios de la UDI y RN.

"Chile Vamos siempre ha tenido muy claro cuáles son sus principios y por eso le hacemos un llamado a los presidente de RN y la UDI a no entregarle la defensa de los derechos humanos a la izquierda y que con la crítica que le hacen a Evópoli, creo que le hacen un flaco favor a Chile y a la posición que ha tenido el Gobierno de Sebastián Piñera en esta materia", dijo Larraín.

"Tengo la convicción de que los derechos humanos son parte también que las posiciones al interior de la UDI, RN y de Chile Vamos en general, por eso creo que estas declaraciones van en un sentido opuesto, asehuró el líder de Evopoli.

Evopoli criticó duramente al entonces ministro Mauricio Rojas, generando un quiebre con las otras colectividades de derecha. También hizo una diferencia entre las declaraciones expresadas por el defenestrado Rojas y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, respecto al Museo de la Memoria.

"Hemos sido bien claros desde Evópoli en esta materia, nosotros consideramos que hay una diferencia sustantiva entre lo señalado en el libro por Mauricio Rojas y lo que señaló también el canciller. Lo que señaló Mauricio Rojas, hay que decirlo, al tratar de montaje el museo de la memoria, se escapa de lo que nosotros consideramos parte de un debate democrático, ataca el sentido del museo. Distinto es el punto de vista que el canciller Ampuero abre respecto de el Museo de la Memoria, creo que está en el plano de los discutible, él señala e invita a que hayan más memorias en él, pero en ningún caso pone en duda el valor del museo, ni mucho menos lo trata como un montaje", aseguró Larraín.

El PRI, a través de su presidente, salió a poner pañpos fríos: Eduardo Salas, dijo que "no es bueno que la discusión en estas materias de derechos humanos se de en Chile Vamos. Desde el primer momento, tanto RN, la UDI, Evópoli y el PRI, cuando construimos la coalición, lo fundamental fue que en materia de derechos humanos teníamos un acuerdo. Lo otro era la perspectiva histórica que cada cual tenía, nadie puede borrarla".

"La diferencia debería darse con la izquierda, una izquierda que tiene doble estándar. Tiene muy buenos argumentos para criticar, pero los mismos argumentos servirían para aplicarlos en Nicaragua, Venezuela y Corea del Norte. Ellos tienen dos verdades, nosotros no", dijo Salas, buescando el empate.

Y finalizó diciendo que "esto no le hace bien a la coalición, debe fortalecerse y proyectarse. Lo importante es comportarnos como aliados".