Oh I'm just counting

Ex cancilleres reunidos en el Foro de Política Exterior rechazaron utilización del TIAR por crisis venezolana

El Foro Permanente sobre Política Exterior cuestionó y rechazó este sábado la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) respecto a Venezuela, el que entre sus puntos permite intervenciones militares.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó consiguió el pasado miércoles que 12 países, entre ellos Chile, dieran un primer paso en la activación del TIAR, una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

Si bien desde el Gobierno se ha insistido en que el voto favorable ante este tratado no implica apoyar una solución militar, el grupo integrado por ex cancilleres y otras figuras de oposición rechazó la decisión de nuestro país y lo llamó "a reflexionar sobre las consecuencias para nuestra identidad internacional de este accionar inconsulto y extemporáneo".

A través de una declaración, el foro sostuvo que "esta decisión minimiza el espacio de una salida política y expande la posibilidad de aplicar un sistema de sanciones extraordinariamente fuerte como motor principal de las acciones a venir".

En el documento, sostienen que "el uso de la fuerza, el agravamiento de sanciones económicas o la militarización de las fronteras venezolanas, sólo empeorará el conflicto, llevando tensión a los países vecinos y mayores sufrimientos a la población venezolana, acentuando la crisis humanitaria, las pésimas condiciones de salud y estimulando nuevos ciclos migratorios".

"Esta decisión de aplicar el TIAR conspira contra los intentos de Noruega, de la UE, de Naciones Unidas, del Grupo de Puebla y otros actores extrarregionales, de gestar condiciones de diálogo para abordar la urgente necesidad de encontrar una salida política y pacífica a la tragedia que vive Venezuela", añade el grupo.

Incluso, sostienen que "acudir al TIAR en esta ocasión, ratifica una vez más, una ya larga historia de intervenciones norteamericanas, tendientes a dividir a la región. Lamentablemente, la debilidad de los actuales liderazgos regionales lo sigue permitiendo".

El foro enfatizó que son "contrarios a toda interferencia militar externa actual o futura en la región", sosteniendo que "la virtual amenaza de una intervención armada juega a favor de Maduro y de los militares que lo acompañan. Nada hay que encienda más el patriotismo nacionalista que una amenaza externa y los gobiernos autocráticos saben manipular de manera excelente estos sentimientos.