“Perdonen la franqueza (la mayoría socialista) nunca votaremos por quien fue miembro de un directorio de una AFP, de una isapre o que financió sus campañas con dineros de SQM”. Esa fue la frase que ayer lanzó por Twitter el exdiputado PS Sergio Aguiló que terminó generando un roce entre el comando de la candidata PS Paula Narvaéz y la DC, que apoya la postulación a La Moneda de la senadora Ximena Rincón.
En la DC los dichos de Aguiló se sintieron como un puntapié por debajo de la mesa. Y es que aunque el exparlamentario socialista habló a título personal, es el esposo de la jefa del comando de Narváez, Nivia Palma, por lo tanto, su intervención generó suspicacias al interior de la Unidad Constituyente a seis días de la inscripción de las primarias presidenciales.
“Bajo el estándar Aguiló, el PS tampoco debería llevar candidato, porque ellos también participaron de las platas de SQM. En consecuencia, creo que él y varios deben frenar su obsesión con Rincón, ella esa una persona que cubre todos los estándares éticos para postular a la presidencia. Hay un pánico a la competencia”, respondió el diputado Gabriel Silber, miembro del comando de Rincón.
El parlamentario manifestó que el bloque de Unidad Constituyente debe rechazar estos actos de “sacar al pizarrón”, y dijo que espera al presidente del PS, Álvaro Elizalde: “En su tuit habla como los socialistas, por lo tanto, uno esperaría una vocería categórica efectivamente de su presidente Elizalde, de señalar que en caso alguno habla por su militancia”.
Añade que no se puede iniciar un clima de descalificaciones: “Después de la primaria nosotros tenemos que perfilar al mejor candidato, y deben primar las ideas y no apelar a la miseria de descalificaciones arteras, groseras y ordinarias para abatir a un candidato cuando no nos gusta”.