Oh I'm just counting

Gobierno: Chile Vamos busca provecho electoral con acusación contra Fernández

La ministra Paula Narváez criticó la decisión de la derecha de impulsar una acusación constitucional contra su par de Interior, Mario Fernández.

El Gobierno acusó a Chile Vamos de hacer un "aprovechamiento político" con la iniciativa de impulsar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Mario Fernández, luego de que anunciara la recalificación del delito por Ley Antiterrorista en la causa contra los comuneros mapuche que se mantenían en huelga de hambre.
 
De prosperar la iniciativa de la derecha, la acusación constitucional se votaría semanas antes de la elección presidencial y parlamentaria, por lo que la Nueva Mayoría y el Gobierno temen que complique a sus candidatos por La Araucanía.
 
La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó este domingo que "este es un tema de la máxima seriedad, que requiere también de una mirada de país como unidad para poder enfrentarla. Por lo tanto, no compartimos los juicios que están detrás de ese posible anuncio de una acusación constitucional contra el ministro del Interior".
 
La secretaria de Estado agregó que Chile Vamos "durante esta campaña, tanto presidencial como parlamentaria, ha tomado un camino que ha sido el de sacar provecho político a cada una de las situaciones que afectan al país, en vez de poner a Chile en el centro".
 
UDI: "El ministro se dejó chantajear"
 
Este fin de semana la derecha anunció que impulsará una acusación contra el ministro Fernández quien hoy salió a defender la decisión del Gobierno de retirar la calificación del delito por Ley Antiterrorista afirmando que se trata de una "causa justa".
 
Chile Vamos detalló que la acusación que prepara es por tres razones: una supuesta negligencia tras el aumento de atentados en La Araucanía; aseguran que el ministro no ha respetado el Estado de derecho, y acusan una supuesta intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial.
 
El vicepresidente de Renovación Nacional, el diputado Gonzalo Fuenzalida, manifestó que "aquí lo que hay es un Gobierno que hace mal las cosas. Un Gobierno que presenta una querella por delito terrorista y que a la primera amenaza de una huelga de hambre se arrodilla, cede a las presiones y que no respeta el Estado de derecho".
 
En tanto, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, expresó que "ha sido de una irresponsabilidad brutal lo que ha hecho el ministro del Interior, al dejarse chantajear y tratar de descalificar los delitos no por lo que realmente son, que son delitos terroristas.
 
"Querer cambiarle a esta altura la calificación es un grave error y una pésima señal para las víctimas, y una pésima señal para mantener un Estado de derecho en La Araucanía", fustigó.