El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció algunas medidas que se implementarán en ciudades del norte del país, como en la comuna de Colchane en la Región de Tarapacá, para enfrentar el ingreso masivo de migrantes por pasos fronterizos no habilitados, lo que ha generado problemas en las comunidades locales debido al considerablemente aumento de la población flotante.
Durante la visita que realizó este martes a la zona junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Defensa, Baldo Prokurica, el titular del Interior señaló que una de las medidas será instalar residencias sanitarias transitorias por la pandemia del coronavirus Covid-19, y anunció además que este miércoles más de 100 ciudadanos venezolanos y colombianos serán expulsados del país en un vuelo de la Fuerza Aérea (FACh) que saldrá desde Iquique.
“Hay cambios concretos, tecnología conjunta, vuelos no tripulados, drones, equipos de vigilancia, todo eso es parte del Plan Colchane en el acápite de fronteras más seguras. Estamos definiendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias que van a estar en las afueras de los centros urbanos, donde las personas que ingresen pese a todo lo que estamos mencionando hoy día, puedan hacer su cuarentena y ahí se hagan los procesos de expulsión correspondientes”, explicó el ministro Delgado.
De esta forma se continuará con el plan migratorio de la administración de Sebastián Piñera, que ayer indicó que la idea es “cerrar las puertas a quienes ingresan de forma ilegal” al país.
Pese a esto, algunos sectores han llamado a tratar el tema como un problema humanitario, ya que la mayoría de las personas que han entrado por pasos irregulares vienen de países como Venezuela y Colombia, buscando una mejor expectativa de vida.