El cobre tocó hoy su menor nivel en nueve meses luego de caer casi un 2% en la Bolsa de Metales de Londres. Es que los temores en torno a una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China -que comenzaría este viernes- han llevado al metal rojo a una caída constante a nivel global que ha prendido las alertas del Gobierno chileno.
Así, tras un descenso semestral de 7,1% en su valor y tres días por debajo de los US$3,00 la libra, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró: "Lamentablemente lo que hemos visto tiene mucho que ver con la guerra comercial, la razón fundamental es la perspectiva de un enfrentamiento como este".
En ese sentido, agregó que "es claro que probablemente quienes comenzaron este proceso no tienen interés de generar estos efectos, pero se están generando porque sabemos cómo empieza pero no cómo termina".
Sucede que un enfrentamiento entre ambas potencias presionaría el crecimiento económico mundial a la baja y, de producirse dicho escenario, las proyecciones para el PIB de China disminuirían y así también lo haría su demanda por cobre, la cual representa el 50% del globo.
"Sin duda nos preocupa y esperamos que sea un efecto transitorio", enfatizó el secretario de Estado y reveló que, de seguir bajando el precio del commodity, "en teoría tendríamos que evaluar la situación".