Los tiempos mejores ofrecidos por el presidente Sebastián Piñera en su periodo de campaña no han tenido un buen comienzo, y prueba de ello puede dar su ministro de Salud, Emilio Santelices.
Él ha encarnado en las últimas semanas las principales diferencias al interior del gobierno, dejando de paso el camino abierto para que los parlamentarios de oposición tengan un piso firme para presentar críticas y levantar la voz.
Diferencias profundas
El ministro Santelices aseguró que la modificación al protocolo de la objeción de conciencia, en el marco de la ley de aborto en tres causales, no fue consultada al presidente Piñera.
Según explicó, “uno cuando trabaja en un equipo de Gobierno, y ustedes comprenderán la agenda que tiene el Presidente, no todos los temas los conversa directamente con él, pero sí los conversa con miembros del equipo y con eso uno cumple con el deber de tener las adecuadas coordinaciones”. Este fue el inicio de una serie de errores.
Luego vino uno de los incidentes que más profundo caló en el mundo político y en la opinión pública.
Trascendidos indicaban que el Minsal había pedido la renuncia de Alex Figueroa, director del Instituto de Salud Pública (ISP), toda vez que Figueroa se encuentra hospitalizado en medio de un tratamiento contra el cáncer.
A pesar de haber negado la solicitud de renuncia, el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, dijo en radio Cooperativa que efectivamente se le había pedido la renuncia.
Buscando salir airosos del impasse, desde el Ministerio de Salud surgió un comunicado donde se consignó que “con fecha 4 de abril, este Ministerio recibió una carta de renuncia no voluntaria presentada por el doctor Figueroa”. El Minsal aseguró no haber aceptado la renuncia y que lamentaba el estado de salud del director del IPS. El daño ya estaba hecho.
El cierre de esta serie de medidas desafortunadas fue la confirmación por parte de algunos diputados de oposición de tener las firmas necesarias para interpelar al ministro Emilio Santelices.
Así lo confirmó la diputada radical Marcela Hernando, quien encabeza la iniciativa, asegurando que “existen razones suficientes para pedirle explicaciones al ministro”.
¿El problema de Piñera?
Según el académico de la Universidad Central Marco Moreno, la situación actual “ha abierto flancos claros en cuanto a temas de salud” lo que tendría como origen “el carácter más técnico que político del ministro Santelices”, explica el cientista político.
“Lo sucedido con el protocolo de la Ley de Aborto abrió flancos en la oposición para que ésta pueda estructurar un discurso crítico, lo que ha llevado a la posibilidad de interpelación. Se han acumulado hechos que han complicado al Ministerio”, indica Moreno.
Sobre las consecuencias a mediano plazo, el Decano de la Facultad de Gobierno de la U. Central vislumbra que “la oposición puede tomar este tipo de situaciones y manejarlas políticamente, pero dudo en una remoción ministerial”, concluye.
Consultado el diputado socialista, médico de profesión, Juan Luis Castro sobre la eventual interpelación indica que “se trata de un momento de debate antes que cualquier otra cosa, situación que emana de las claras improvisaciones que ha evidenciado el Minsal”, acusa.
“La situación del protocolo fue algo que generó indignación ciudadana, instancia que marca una diferencia con cómo apreciamos que debería realizarse el trabajo político. Si el Ministro no maneja parámetros políticos, que busque asesores y acompañamiento”, aconseja Castro.
Para el diputado Castro puede haber una posible solución a la seguidilla de errores “porque creo que el poco tiempo que lleva sería una explicación, esperemos que mejore”, argumentó.
Desde el otro lado de la vereda, el diputado UDI Javier Macaya, desestimó las críticas al ministro Santelices y enfatizó que la interpelación constituye una oportunidad para que el Ministro explique que el protocolo “se ajusta a derecho”.
Además, asegurando que se busca el bien de todos los chilenos, pidió a los miembros de la ex Nueva Mayoría que “tengan la disposición de establecer acuerdos en materia de salud”.
Por último, insistió en que se tendrán que “acostumbrar” a que la oposición interpele a los secretarios de Estado. Además criticó que en el primer mes se anuncia el recurso en contra del ministro.