La tercera fue definitivamente la vencida y el abogado de la Universidad de Chile Ángel Valencia se convirtió en fiscal nacional, tras la ratificación por parte del Senado con 2/3 de sus integrantes y luego de un mes y medio de nominaciones, negociaciones y gestiones infructuosas del Ejecutivo para impulsar a otros candidatos.
El resultado de la votación fue de 40 respaldos, 3 rechazos, y 6 abstenciones, contra los 31 que recibió José Morales y 26 que logró Marta Herrera.
En tanto, el senador Álvaro Elizalde (PS) decidió no inhabilitarse, pero votó abstención por su lazo con Valencia y su rol como presidente del Senado, argumentando que de esa forma no sentará un precedente. Elizalde es compadre de Valencia.
La sesión concluyó luego de una extensa jornada de preguntas de los parlamentarios y respuestas del candidato Valencia ante la Comisión de Constitución del Senado, donde se le consultó por los temas que mayores aprensiones generaban entre los senadores, como las causas en las que defendió a acusados por delitos sexuales y sus vínculos con la política.
El abogado Valencia se convierte en el tercer jefe del Ministerio Público, luego de Sabas Chahuán y Jorge Abbott.
Esta es la tercera vez que el Gobierno presenta un nombre ante el Senado, desprendido de la quina elaborada por la Corte Suprema, luego que los previos candidatos no lograran concretar los apoyos de ⅔ (33 votos) de la Cámara Alta.
Además de aquello, la nominación de Ángel Valencia para Fiscal Nacional no estuvo exenta de polémica, esto, ya que se le acusó de no pagar la pensión alimenticia de los hijos de su primer matrimonio.
Esta información fue desmentida por el equipo jurídico del jurista, quienes mediante un comunicado señalaron que “nunca pesó una orden de arresto ni arraigo por no pago de pensión de alimentos (…) La pensión alimenticia de sus hijos del primer matrimonio nunca dejó de pagarla, haciéndose cargo paralelamente de otros gastos, como el pago de previsión de salud de todos ellos”.
De esta manera, el Ministerio Público contará con un nuevo fiscal nacional tras 100 días sin una jefatura tras la salida de Jorge Abbott el pasado 1 de octubre, luego de que cumpliese los 75 años, edad limitante establecida por la Constitución para seguir en el cargo.
Además, el gobierno logró sacudirse de las dos derrotas previas que tuvo en el Parlamento cuando los nombres de José Morales y Marta Herrera fueron rechazados al no conseguir el quórum necesario para ser ratificados.
En esa línea, este mismo lunes, durante su intervención en la Sala del Senado previo a la votación para la ratificación, Ángel Valencia expuso: “Jamás he dejado de pagar la pensión de alimentos de mis hijos y no es mi palabra, hay una resolución judicial”.