Por Equipo Cambio21
Tanto la directiva de la UDI, comandada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, como la disidencia de la UDI, liderada por el diputado Jaime Bellolio, tuvieron que unir posiciones luego que dos temas de la denominada “agenda valórica”, pena de muerte y eutanasia, causaran opiniones contrapuestas y frases cruzadas al interior de Chile Vamos.
Todo nació con la petición de un grupo de diputados gremialistas, los que le solicitaron abiertamente al presidente electo, Sebastián Piñera, que plebiscite el retorno de la pena de muerte, y después se acentuó con el anuncio del diputado electo de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, respecto a los avances de un proyecto de ley de eutanasia.
Para zanjar polémicas, la UDI declaró “libertad de acción” para este tipo de debates, lo que solo servirá de analgésico mientras duren las vacaciones legislativas, toda vez que durante la gestión de Piñera se profundizará la discusión sobre el aborto, el matrimonio igualitario, paridad de género, entre otros.
“Piñera puede cambiar de opinión”
Marco Moreno, analista y docente de la Universidad Central, calificó la postura de la UDI como de “salida táctica” para apaciguar los ánimos “a la espera de que se inicie el gobierno de Sebastián Piñera”.
“Dentro la agenda valórica la UDI, pensando en la opinión pública y el imaginario colectivo, se sabe que estamos en presencia de un partido muy conservador que tiene posiciones claras sobre estos temas, lo que supone conflictos para el nuevo gobierno. Será una difícil convivencia, considerando que hay partidos con posturas más liberales, como un sector de RN y Evópoli, frente a la derecha más dura”, comentó a Cambio21.
“De momento, Piñera decidió iniciar su labor con la derecha más dura, factor que se explica con la presencia de ministros como Isabel Pla, que es contraria al aborto, y otros ministros con una clara visión económica y valórica. El asunto es que el mandatario, como es pragmático, puede cambiar de opinión, más aún si RN y Evópoli corren el cerco en cuanto a la eutanasia, le pena de muerte y el matrimonio igualitario”, agregó.
“Tensión permanente”
A su vez, Tomás Duval, analista de RN, sostuvo que los “mal llamados temas valóricos” producirán una “tensión permanente durante el gobierno de Sebastián Piñera”.
“Por lo tanto, todo dependerá del camino que tome el presidente. La idea es aprender la lección que dejó su primer gobierno. Por un lado, durante la campaña se promovió con éxito el Acuerdo de Vida en Pareja, pero por el otro, cuando se decidió legislar, no había espacio para discutirlo dentro de la propia coalición”, afirmó a este medio.
“Y como serán los partidos los que tomarán la iniciativa en torno al matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto, será complicado para Piñera mantener los equilibrios”, advirtió el comentarista.