El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, emitió una declaración pública en la que descarta una supuesta ilegalidad en la compra de un terreno en la región de La Araucanía, asegurando que ha “actuado con apego a la ley y a la normativa vigente”.
La respuesta de Ubilla llega luego que se diera a conocer que adquirió dos terrenos en noviembre de 2009, en un total de $11 millones, insertos dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada a unos 13 kilómetros de Pucón, según información de Interferencia.
De acuerdo al escrito del subsecretario, al momento de concretarse la compra el terreno “era de propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena”, quien a su vez, había adquirido el mencionado lugar “por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008”.
En el texto, Ubilla asegura que “conforme a la Ley Nº 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los títulos de merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa”.
Pese a que en la comunidad indígena conocían desde hace tiempo la existencia del terreno, según señala el mismo medio, decidieron denunciar una supuesta ilegalidad en la situación motivados por los dichos del subsecretario hace algunas semanas, quien deslizó que parte de los incendios forestales tendrían relación con la causa mapuche.
Lo anterior, acusando que de acuerdo a la normativa vigente en nuestro país y a raíz de la existencia de títulos de merced, ninguna persona no mapuche puede hacerse de ese tipo de territorios, por lo que Ubilla habría incurrido en una ilegalidad, detalla el medio.
Según se ha informado, los dos terrenos son desde mayo de 2014parte de una sociedad de inversiones que integra el grupo familiar del subsecretario, quien también utiliza el terreno para veranear.
Tras conocerse la información, parlamentarios de la oposición evalúan citar al subsecretario a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios e incluso, la creación de una comisión investigadora para esclarecer lo ocurrido.
El diputado y jefe de Bancada del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, afirmó que en caso de establecerse algún tipo de irregularidad “es materia para citarlo a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos indígenas para que de una explicación razonable sobre el tema”.