Oh I'm just counting

Mariana Aylwin respalda la solicitud de renuncia de Castillo desde la DC

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, expresó su respaldo hacia la postura que ha manifestado su ex partido, la Democracia Cristiana, sobre la permanencia en el Gobierno del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien ha sido apuntado por ocultar información sobre la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Al respecto, la también ex diputada comentó a Radio Universo que "yo entiendo a Carmen Frei y el apoyo que le está dando el partido (...) ahora, el caso es dudoso, yo lo veo desde fuera en términos de las responsabilidades del subsecretario, pero políticamente siento que hay una situación que se ha puesto imposible".

En ese contexto, Aylwin advirtió que "no veo que la DC vaya a ceder en este punto", por lo que recalcó que la renuncia de Castillo "sería probablemente lo mejor para que el Ministerio de Salud pueda funcionar con más apoyo".

En tanto, la ex secretaria de Estado también abordó la propuesta que surgió de colocar el nombre de su tío recientemente fallecido, Andrés Aylwin, al Museo de la Democracia que el Presidente Sebastián Piñera pretende impulsar. Ante ello, indicó que "todos los homenajes que puedan hacerse a Andrés Aylwin es un orgullo".

No obstante, reconoció que "veo que la idea nace controvertida por varios sectores, a lo mejor es una forma de unirlos. Es un honor que lo llevara, pero habría que ver cómo es ese Museo de la Democracia".

En cuanto a las diferencias políticas que existieron entre Andrés y su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, la ex parlamentaria recordó que "los dos fueron luchadores por la democracia. Mi padre luchó hasta el último día para que no hubiera un golpe militar o una guerra civil como se pensaba en ese momento y hubiera una salida democrática".

"No resultó, pero en fin, el tío Andrés también. Por otra parte, inmediatamente los dos se pusieron desde distintos ámbitos a trabajar para recuperar la democracia", subrayó.

Finalmente, Aylwin recordó el compromiso de Andrés Aylwin con los DD.HH. "A él lo marco mucho la desaparición de los campesinos en Paine, él era diputado en esa zona y se dedicó todos los años de la dictadura en acompañar a las víctimas de los derechos humanos siendo abogado (…) Los dos trabajaron por los mismos ideales".