La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que el cargo de alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas presenta una serie de incompatibilidades para la ex presidenta Michelle Bachelet respecto a su dieta como ex Mandataria y a su fundación Horizonte Ciudadano.
La jefa comunal sostuvo que el propio reglamento para funcionarios de la ONU le impide a Bachelet recibir recursos del Estado y por ello inició una ofensiva con la que pretende que la ex presidenta deje su participación en la fundación y que también renuncie a los pagos que recibe desde que salió de La Moneda.
"No le queda otra salida, según las reglas de las Naciones Unidas, ella tiene que renunciar a todo en Chile", dijo a La Tercera Matthei, quien fuera rival de Bachelet en las presidenciales de 2013.
Incluso, la ex candidata presidencial no descartó que la ofensiva incluso llegue a que Bachelet tenga que restituir los pagos que recibió como ex Presidenta mientras fue directora de ONU Mujeres entre 2010 y 2013.
Según el Staff Regulations and Rules of the United Nations, en el apartado de Remuneraciones, señala que "ningún miembro del staff aceptará honores, condecoración, favores, regalos o remuneración de ningún gobierno".
Según Horizonte Ciudadano, consigna La Tercera, la ex mandataria ya enfrentó estos mismos cuestionamientos cuando estaba en ONU Mujeres, pero entonces consultó la situación al organismo internacional.
"Naciones Unidas analizó aquello y consideró que a mí debía dárseme el mismo trato de todos los expresidentes que han sido funcionarios de la ONU", dijo Bachelet en 2013.
La dieta como ex presidenta tiene el mismo rango que el sueldo de un ministro de Estado, que actualmente alcanza los 9 millones 349 mil 851 pesos, a lo que se suman otros 1,7 millones por concepto de transporte y otros 8 millones por gastos de oficina, aunque estos últimos deben ser rendidos para poder cobrarlos.
Bachelet ha recibido estos dineros entre abril de 2010 y marzo de 2014 y luego a partir de abril de 2018.
En Chile Vamos buscarán llegar incluso al organismo internacional y el diputado Jorge Alessandri (RN) comentó que hay jurisprudencia al respecto, pues la sucesora de Bachelet en ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, debió renunciar a todo beneficio en su país.