La ex Presidenta Michelle Bachelet afirmó que en el caso Caval, que involucró a su nuera Natalia Compagnon y su hijo Sebastián Dávalos, hubo "mucho objetivo político" y también apuntó a que le llama la atención que "todos los otros involucrados son de la UDI".
La ex Mandataria sostuvo en conversación con The Clinic -su primera entrevista desde que terminó su segundo mandato- que "siempre es doloroso cuando en gran medida, por razones políticas, la familia es afectada".
"No conozco el proceso así que no puedo saber, pero lo que sí sé es que hubo mucho objetivo político también (...) lo que a una le llama la atención es que todos los otros involucrados son de la UDI", indicó.
Añadió que "siempre he sido respetuosa de las decisiones de la justicia y tengo la esperanza de que la verdad salga a flote y que a quienes han imputado injustamente puedan mostrar su verdad y recibir una cierta compensación social y moral que se requiere. Ha sido muy doloroso".
"Para los cabros es muy brutal. Todo porque una tomó la decisión de estar donde está", expresó.
De hecho, la ex Jefa de Estado reconoció que su segundo Gobierno (2014-2018) "fue muy duro", pese a que siente que ambos mandatos fueron "hostiles".
A casi cinco meses de dejar el mando, la expresidenta Michelle Bachelet, se refirió también a lo que fue su gestión y también criticó lo realizado por el actual Mandatario, Sebastián Piñera.
"Las reformas y leyes las hicimos respetando los elementos claves de una democracia: discusión en el gobierno y en Congreso y, en algunos casos, con participación ciudadana. Así se avanzó, por ejemplo, en la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. Pero el nuevo gobierno intentó por vía reglamentaria dar vuelta atrás las cosas, incorporando la idea de que todos podían tener objeción de conciencia. Afortunadamente, la Contraloría es quien determina y dijo: 'Perdón, si se reciben recursos del Estado, tiene que garantizase lo que el Estado le ofrece a todos y a todas'", aseguró Bachelet.
"A la distancia, he visto mucho anuncio, pero no los resultados prometidos. He visto una economía debilucha, que ha aumentado el desempleo. A lo mejor es injusto de mi parte hacer una evaluación definitiva a tan pocos meses, pero yo diría que ojalá todas las reformas que permiten que la gente esté en mejores condiciones sí continúen y su implementación vaya progresando en la medida que fueron pensadas. Ojalá no haya retroceso en ninguno de los avances", agregó.
En ese sentido, la exmandataria también se refirió al polémico episodio que protagonizó el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien aseguró que los colegios debían realizar bingos si querían efectuar mejoras estructurales en sus respectivos establecimientos.
"Nosotros somos de los que creemos que eso tiene que arreglarse con aportes del Estado y no con bingos", aclaró Bachelet.