La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), señaló esta tarde que la acusación constitucional que deberá enfrentar este miércoles el titular de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), está inspirada "en la homofobia y la discriminación".
"Esperamos que el argumento no sea ése, porque -por lo que hemos visto y analizado de la acusación constitucional contra el ministro Ávila- no hay argumento político jurídico que lo sostenga. Esta es una acusación constitucional que se ha inspirado en la homofobia y la discriminación", expresó Vallejo durante una vocería desde el Palacio de La Moneda.
"No hay una línea de esa acusación constitucional que tenga sustento político y jurídico y esperamos que en el análisis del mérito de esta acusación constitucional no existan las mayorías para avalar un acto tan elevado de discriminación y homofobia contra un ministro de Estado", añadió la vocera.
Lo anterior se debe a que los diputados UDI, Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente, acusaron -en mayo pasado- al ministro Ávila de querer imponer su propia orientación sexual en el currículum educativo.
"Entendemos la inclinación sexual que puede tener el ministro, pero lo que no entendemos es que su inclinación la ponga como prioridad en los temas educacionales en nuestro país", sostuvo en aquel entonces el diputado Bobadilla.
Por su parte, Gustavo Benavente planteó que "aquí el ministro está poniendo por sobre una educación sexual para todos los niños su propia orientación y eso no corresponde".
El texto de la acusación contra el ministro Ávila consta de siete capítulos que apuntan principalmente a la vulneración del derecho de los padres a educar sus hijos. De ser aprobada en la Cámara y el Senado, el titular de Educación sería destituido y quedaría inhabilitado para cargos públicos por un período de cinco años.