La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó esta mañana el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid. Tras él se refirió a la situación actual de la emergencia por incendios forestales.
Fue en ese marco que se le consultó por lo sucedido ayer, donde un piloto español denunció que el dueño de una piscina en la Región del Biobío le había impedido el acceso a sacar el agua para combatir los siniestros.
Cuando hay estado de emergencia, el Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate de la emergencia, y eso es lo que vamos a hacer", advirtió.
En esa misma línea, la jefa de Gabinete recalcó que "todo bien que se necesite y no se ponga a disposición va a ser requisado, eso se compensa económicamente, pero la compensación es posterior, primero se dispone del recurso y se ocupa para la emergencia".
Agregó que "eso se va a hacer con el agua, con las naves, con equipos tecnológicos, con todo lo que sea necesario. Eso, entre otras cosas, es el estado de catástrofe, nos da esa facultad".
Recordar que el Jefe de Defensa Nacional del Ñuble ordenó que todos los propietarios con acceso a agua deben permitir su uso a organismos que trabajen en el combate.