La ministra de la Secretaría General de la Presdencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, abordó este lunes la acusación constitucional a la que se sometería el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en el caso que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados así lo resuelva el próximo jueves.
Son 78 votos los que requiere la acusación para que concrete. En el espectro parlamentario, podría llevarse a cabo si se unieran los diputados del Partido de la Gente, del Partido Republicano, Chile Vamos, algunos Demócratas Cristianos e independientes. Jackson, en tanto, arriesga, la destitución e inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos por cinco años.
“Valoramos muchísimo que otros militantes de Chile Vamos hagan este análisis rigurosos, en consciencia, con el cuidado de las instituciones, que está permitiendo que evalúen los hechos y el derecho tal y como corresponde. La acusación contra el ministro Jackson es, tanto en lo jurídico como en los hechos que la sustentan, total y absolutamente improcedente. Esperamos que con un análisis riguroso y político, de buena fe, Chile Vamos y los partidos oficialistas nos acompañen para evitar que esa acusación constitucional se concrete”, señaló Uriarte.
Ante las críticas de los republicanos, que han sindicado el actuar de Uriarte como una intromisión, la secretaria de Estado refutó: “Mi rol es la vinculación entre el ejecutivo y el legislativo, y tenemos derecho de manifestar nuestra opinión política y jurídica, porque de lo que se está hablando es de una Acusación constitucional que hace un grupo parlamentario en contra de un ministro del Ejecutivo (…) En consecuencia, el apoyo real es a la vigencia de la juridicidad y de la corrección política”.