Oh I'm just counting

Ministro Juan Andrés Fontaine promete 100 mil empleos por año en Obras Públicas

A poco más de cinco meses de iniciado el gobierno, el ministro Juan Andrés Fontaine se ubica en la vereda de los optimistas. El encargado de las obras públicas del país asegura que esta es una “etapa de siembra”, que es muy pronto para exigirle resultados a la administración de Sebastián Piñera y que en lo que le concierne a su cartera, la “siembra” anuncia buenas noticias.

“En el proceso de crecimiento económico y de reactivación de corto plazo, las obras públicas tienen un rol crucial que jugar. Nosotros estamos, en esa materia, en dos líneas de acción. Por un lado, en impulsar nuevos proyectos y, por otro, de destrabar algunos que ya están aprobados. En este punto, lo del Cau Cau es un ejemplo del tipo de gobierno que queremos hacer: esto es cumplir, resolver, jugársela por realmente encarar los problemas y no simplemente empantanarlos. Y esto de destrabar proyectos permite iniciar pronto obras, que son empleos. Nuestra cartera de concesiones, que son poco más de US$ 2 mil millones anuales, calculamos que es capaz de crear 16.000 empleos por año. Entonces, equivale a un impacto importante de empleo”, afirmó en La Tercera.

Eso en materia de concesiones, ¿qué sucede con la inversión directa?

Si tomamos toda la cartera de inversiones del MOP, nosotros calculamos que se crearán del orden de 100.000 empleos por año.

¿Y eso es más o menos de lo que sucede habitualmente en esta cartera?

Es más, porque estamos aumentando la inversión. O sea, en el caso de las concesiones, estamos duplicando.

¿Y eso también se traduce en empleos? ¿Se duplican?

Sí. Es un cálculo.

¿Qué obras están contempladas, en el corto plazo, para alcanzar esa meta?

Estos son procesos que vienen desde antes. La concesión de la Ruta 5 Norte, entre Los Vilos y La Serena, que está en proceso, esperamos adjudicarla prontamente. Es una obra de 2.500 y tantos millones de dólares, que incluye la conurbación Coquimbo-La Serena. O sea, mejora lo que es el paso de la Ruta 5 entre esas dos ciudades. También estamos prontos a concesionar la ampliación y remodelación del Aeropuerto de Chacalluta (Arica). Y estamos próximos a dar a conocer los detalles del tercer intento de concesión de la Ruta de la Fruta, que es muy importante.

Ese es un proyecto que está en carpeta desde 2010, ¿cómo esperan esta vez concretarlo?

El gobierno pasado le hizo una gran cantidad de cambios al trazado y luego intentó licitar en febrero de este año y esa licitación fracasó por falta de interesados. Nosotros hemos trabajado en una reducción del monto de inversiones requerida, pasando de US$ 700 millones a cerca de US$ 600 millones, para darle más atractivo. Además, la vamos a separar en dos tramos, porque uno de ellos puede tener bastantes problemas en el proceso de evaluación ambiental. Entonces, vamos a licitarla entera, pero con la obligación de iniciar pronto el tramo que tiene menos problemas, que es el que une la Ruta 5 con San Antonio. Y es importante, porque son cerca de US$ 600 millones de inversión y 3.000 empleos por año que se generan en torno a esa obra.

¿Y qué otros proyectos están en esa carpeta?

Como dije, hay dos etapas en esto. Uno, son los nuevos proyectos, como el de la Carretera de la Fruta. Pero, más urgente, es el destrabar los proyectos que ya están adjudicados y que por una u otra razón están trabados. Acabamos de alcanzar un acuerdo en el caso de Américo Vespucio Oriente Uno, con una inversión de US$ 1.000 millones, de enorme importancia, que junto a Américo Vespucio Oriente Dos van a concluir por darle un buen estándar a todo el anillo de Américo Vespucio. En los próximos días, esperamos, destrabar el proyecto del Hospital Geriátrico del Salvador, que también fue adjudicado a principios del 2014. Desde entonces está paralizado, ahí sí que hay parálisis completa, en parte porque fue sometida a evaluación ambiental, cosa que no se esperaba originalmente, y aparecieron restos arqueológicos que han tenido el proyecto detenido. Eso ya se superó. Esperamos pronto destrabar también el embalse La Punilla, que es otro proyecto que está aprobado desde 2014 o 2015 y que tiene evaluación ambiental, pero también es un proyecto multipropósito, que generará electricidad y la línea de transmisión para aquello no tiene la aprobación ambiental. Se ha demorado eternamente y esperamos lograr que se apruebe. Con eso tendríamos también una obra muy importante en la nueva Región de Ñuble.

¿Qué pasa con los aeropuertos, ministro?

Estamos trabajando en aeropuertos con un plan muy ambicioso. Son siete aeropuertos que vamos a concesionar y relicitar, aparte del Arturo Merino Benítez, que ya está en ejecución. Son aeropuertos en regiones. Estamos partiendo por Punta Arenas y Magallanes, el próximo año; luego viene (el aeropuerto) La Florida -en La Serena-, y así sucesivamente. Son todas estas relicitaciones que significan aproximadamente duplicar el tamaño de los aeropuertos, en términos de capacidad para pasajeros, automóviles y aviones.

En el caso del aeropuerto de La Serena, La Florida, ya se determinó si se mantendrá en el mismo emplazamiento o se le va a trasladar a Tongoy, dado el crecimiento que debe tener.

Será en el mismo emplazamiento, porque es más práctico, está la inversión hecha, está cerca de la ciudad, tiene una subestación. Entonces es mejor seguir ahí. Ese es el plan que con más detalles vamos a presentar después, porque estamos pensando en mejoramientos de otros aeropuertos. Tenemos un programa que es más amplio y que se hace cargo de que el tráfico aéreo está creciendo al 10% por año, cuando recién está comenzando a llegar el sistema de las aerolíneas low cost (bajo costo).

Fondo de Infraestructura


A comienzos de este año, el Congreso despachó la ley que crea el Fondo de Infraestructura, calificada como una de las mayores innovaciones institucionales en el ámbito de la alianza público-privada para el desarrollo de obras públicas, desde la creación del sistema de concesiones en el país. Esta entidad autónoma, que será constituida como sociedad anónima, tendrá un gobierno corporativo moderno y patrimonio propio, que se estima llegará a los US$ 9 mil millones.

¿En qué etapa de su puesta en marcha se encuentra este fondo?

Estamos mandatados por la ley para sacar antes del 24 de septiembre la constitución de la sociedad, un aporte de capital, pero no es la parte definitiva, ya que lo primero es echarlo a andar. El aporte definitivo viene a partir de la transferencia de la infraestructura, lo que se va a ir haciendo cuando venzan los contratos de concesiones. Ahora hay que constituir el directorio.

¿Cuántos integrantes tendrá y será variado en su constitución?

Son dos de nombramiento del Presidente de la República, a petición del ministro que habla, y tres a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Ya estamos trabajando en los perfiles para el sistema de ADP. Aún no se ha llamado a postulación. Será un sistema por concurso, que termina en una terna, donde después el Presidente escoge. Más que sea variado o no, lo que importa es que sea gente con calidad técnica, con experiencia, con conocimientos, para administrar un fondo que va a ser importante. El ingreso de estas relicitaciones que ya mencioné, van a ser administradas por este fondo.

¿Partirá este año?

Este año no va a alcanzar. La primera relicitación importante de la Ruta 5 es Talca-Chillán, que será en algún momento del primer semestre del próximo año. Esperamos que esa sea la primera obra que vaya a este fondo.