Oh I'm just counting

Oficialismo indignado con ministro de Educación por sus frases: Senador Ossandón le puso "catrasca, cagada tras cagada"

Foto: Gerardo Varela, ministro de Educación

Por Alfredo Peña

Todos pensaban que este lunes el ministro de Educación, Gerardo Varela ya tendría su sobre azul, (el del despido del Gabinete) color favorito en La Moneda, sobre todo con su candidato número uno al sillón presidencial, Alfredo Moreno, que anda regalando por todas partes sus consabidas bufandas de color azul dirigidas a las personas que viven en la calle y que algunos en forma siútica le dicen "en situación de calle".

Y muchos de ellos, -la gente en la calle- tienen graves problemas de "goteras" en sus plásticos que se envuelven en las frías noches. 
Y a más de alguna de esas personas les han hecho un bingo para que puedan sobrevivir en la calle. Y la frase de "cuando tengan goteras hagan un bingo", dichos por Varela en un alocución (discurso que lo tenía por escrito porque lo leyó) mantiene al ministro de Educación en vilo.

Pero el presidente Piñera no está en Chile y las decisiones duras de la política no se hacen mientras el mandatario no esté sentado en su escritorio en La Moneda. Y desde México, Piñera eludió el debate del bingo y las goteras. Y el asistencialismo que no le gusta al ministro de Educación.

Catrasca, alías de Varela

Pero Gerardo Varela, conocido como el "catrasca", sobrenombre colocado por el senador Manuel Ossandón (Cagada tras cagada) no dejó a nadie indiferente.

Y en el oficialismo, los y las parlamentarias se preocuparon de los dichos de Varela.

“Es una muy mala frase. Hace rato que le venimos pidiendo a los ministros que actúen con moderación y que dejen de comportarse como en el living de la casa en cada intervención pública”, dijo el presidente de RN, Mario Desbordes.

Por su parte, la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, señaló que “para quienes somos de regiones su frase suena un tanto descalificatoria. Quienes tenemos problemas cotidianos en regiones tenemos que resolverlos en Santiago fruto del centralismo que no se ha podido resolver. Hay algunos ministros que no tienen experiencia política que no tienen conciencia del efecto que tienen las palabras y frases que usan y que tienen repercusión pública”.

Y el senador RN Manuel José Ossandón fue más duro y dijo que “estuve buscando una definición del ministro de Educación y le puse ‘catrasca’: cagada tras cagada. Eso es una desubicación. Una vergüenza. Es no entender lo que pasa”.

El diputado Evópoli Luciano Cruz-Coke, señaló que “el ministro señaló la frase no fue afortunada y me parece que está bien que haya reconocido. El fondo de lo que exponía el ministro dice relación con el apoyo de las comunidades, padres, apoderados, comunidad escolar completa a los proyectos educativos”.