Una polémica política se instaló en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) luego de las declaraciones del futuro ministro y exintendente de Ñuble, Martín Arrau, quien planteó la necesidad de “reinstitucionalizar” la cartera, generando una inmediata reacción de la actual ministra, Jessica López.
El futuro secretario de Estado, designado por el presidente electo José Antonio Kast, realizó los cuestionamientos en una entrevista publicada por el Diario Financiero, donde aseguró que buscará impulsar un “cambio de cultura” al interior del MOP a partir del 11 de marzo.
“No creemos en la refundación, pero sí venimos a reinstitucionalizar el ministerio”, afirmó Martín Arrau, agregando que existen procesos que se deben mejorar “para andar más rápido”. En ese contexto, sostuvo que no llega “a cortar cintas”, señalando que su objetivo es dejar un sistema más ordenado para los próximos gobiernos.
Estas declaraciones provocaron la molestia de la actual ministra de Obras Públicas, quien respondió públicamente a través de su cuenta en X. “Oiga Martín Arrau, nadie viene al MOP solo a cortar cintas”, escribió Jessica López, defendiendo el valor simbólico y técnico de ese acto.
La ministra recalcó que la inauguración de obras representa “el cierre de un trabajo serio” y destacó el rol de los equipos del Gobierno, del MOP y de las empresas contratistas, señalando que estas instancias honran especialmente a las personas beneficiadas por las obras.
“Honra a las personas a quienes esas obras sirven y por las que tanto han luchado. Si la cinta la corta el presidente, mucho mejor”, añadió López en la misma publicación, en la que también etiquetó a la Cámara Chilena de la Construcción, reforzando el reconocimiento al sector privado involucrado en los proyectos.
La controversia ya había sido abordada previamente por el presidente Gabriel Boric, quien también cuestionó los dichos del futuro ministro. Al ser consultado, el mandatario afirmó que desestimar el acto de cortar una cinta implica desestimar a los trabajadores y a los beneficiarios de las obras públicas.
“Cuando se desdeña de manera altiva el hecho de cortar una cinta, se está desdeñando también a los trabajadores y a los beneficiarios de las obras que están detrás de esa cinta”, señaló el jefe de Estado.
El cruce marca uno de los primeros enfrentamientos públicos entre el actual Gobierno y el próximo equipo ministerial, anticipando un tenso traspaso en el Ministerio de Obras Públicas, una de las carteras clave en materia de inversión pública y desarrollo territorial.
Otro cruce. Ministra de Obras Públicas Jessica López responde con dureza a dichos del futuro ministro de Kast: “Oiga Martín Arrau, nadie viene al MOP solo a cortar cintas”
