Oh I'm just counting

Pesimismo en la centroizquierda de cara a la segunda vuelta: solo confusión de Piñera ilusiona en algo a las huestes

Solo en una de las principales propuestas de Guillier, que es la convención constitucional, a través de una asamblea constituyente que se apruebe mediante un plebiscito, la distancia es evidente. Las alarmas las encendieron en el PPD y la DC y las acentuó la analista de Chile 21 Javiera Arce.

Por Equipo Cambio21
 
Por un camino paralelo al de los llamados a la unidad que han efectuado los candidatos presidenciales Alejandro Guillier (PR-PS-PPD-PC), Carolina Goic (DC), Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Marco Enríquez-Ominami (PRO) corre el tenso ambiente que recorre a toda la centroizquierda de cara a la segunda vuelta.
 
Los coletazos del pasado debate de Anatel, donde ME-O protagonizó un fuerte altercado con Guillier a causa de un duro comentario que emitió el diputado radical Fernando Meza, sumado a las críticas de Goic al propio senador por su ausencia en la votación del proyecto de ley que entrega millonarios recursos a TVN, son solo la punta del iceberg.
 
A nivel interno, el senador PPD Felipe Harboe dijo sin rodeos que no se siente convocado por la campaña de Guillier en primera vuelta.
 
“Es evidente que la primera opción hoy la tiene Sebastián Piñera, pero la segunda vuelta es otra elección. Dependerá mucho de que el candidato pueda armar un equipo políticamente capaz de convencer al centro, al mundo socialdemócrata y al más de izquierda con un programa coherente. Es algo que parece muy difícil”, admitió entrevistado por La Segunda.
 
Piedra de tope constitucional
 
Lo de Harboe no es un mero capricho, porque en una de las principales propuestas de Guillier, que es la convención constitucional a través de una asamblea constituyente que se apruebe mediante un plebiscito, la distancia es evidente.
 
“En un régimen democrático, la institución llamada a hacer las modificaciones constitucionales es el Parlamento. No entendería que un candidato presidencial apoye una lista parlamentaria, pero que les diga a esos candidatos que no van a poder participar de esa decisión. No voy a respaldar una propuesta de AC que reemplace las funciones del Congreso”, advirtió.
 
Pedro García, exministro DC y candidato a diputado por Santiago, Ñuñoa y Macul, concuerda con el parlamentario del Biobío, en el sentido de que “hay materias que son relevantes” y donde no hay comunión con Guillier, como lo es la asamblea constituyente.
 
“Para la Democracia Cristiana no es una situación sencilla estar dando explicaciones por cosas en las cuales nuestro electorado, idiosincrasia y valores no siempre concuerdan. Por ejemplo, que por razones ideológicas se posterguen elementos esenciales y necesarios para un mejor servicio y atención de salud. Si no tenemos flujo financiero para tener más hospitales, bueno, por qué no evaluar siquiera el tema de las concesiones hospitalarias, que es lo que plantea Carolina Goic. Está complejo”, manifestó a Cambio21.
 
Carlos Abel Jarpa, diputado radical que va a la reelección, juega a las ironías y al humor: “las utopías mezclan la ilusión con el realismo” y “seamos realistas pidamos lo imposible” (emblemática frase de los estudiantes franceses en la revolución de mayo del 68).
 
Más en serio, el legislador chillanejo reconoce que “el ambiente previo a la primera vuelta entre los candidatos de centroizquierda ha sido confrontacional, lo que hace el camino difícil para buscar acuerdos”.
 
“Sin embargo, no hay que perder el optimismo. Con los resultados de la elección debe primar otro espíritu que nos lleve a consensuar un proyecto que nos permita interpretar a esta amplia gama política, que va desde la DC hasta el Frente Amplio. La elección es la única encuesta que vale. Y con eso sabremos cuánto vale cada partido político con los votos y escaños que lograron”, declaró a este medio.
 
Dispersión y fragmentación
 
Javiera Arce, analista de la fundación Chile 21, explicó para esta crónica por qué la dispersión y la fragmentación de la centroizquierda tienen muy cerca de ganar a Piñera.
 
“Marco Enríquez-Ominami se ha excedido demasiado. Si lo que buscaba era posicionarse de nuevo como el contestatario y el rebelde, hay que mirar que para eso ya tiene el pelo blanco. Él está buscando ese recurso, pero al final del día lo que hace es enlodar la figura de Guillier al vincularlo y revincularlo con el alcalde de San Ramón, cuestión que es absurda porque no tiene nada ver con eso. Fue un problema del PS que reaccionó tarde y mal. Por eso que están tan enojados con Marco y no sabe si le pedirán sus votos”, criticó.
 
“En el Frente Amplio no han sido tan agresivos y están más abiertos al diálogo y a los buenos tratos, además que Beatriz Sánchez es cercano a Guillier, pero son chances personales y las coaliciones no son dueños de los electores. Por lo tanto, es posible que Sánchez con Guillier se saquen fotos para la segunda vuelta, pero eso no se podría traducir en la votación efectiva de Sánchez hacia Guillier”, agregó.
 
Y la DC tampoco se queda atrás. Según la académica, “ha habido cruces muy duros que vienen de los hermanos Walker y Mariana Aylwin, quienes se han visto muy beligerantes con Guillier, lo que se arrastra desde que se baja Ricardo Lagos, suspenden las primarias y suben a Goic, que quiere marcar diferencias con su sentimiento anticomunista”.
 
La única ilusión, pequeña claro está vislumbra Arce, “es lo muy debilitado que quedó Piñera después del debate de Anatel y de la última entrevista (Canal 13), donde se vio con una confusión programática bastante asombrosa que no se había visto antes”.
 
“Él tiene que tratar de encantar al sector de los ‘románticos del orden’ y fanáticos conservadores que están con José Antonio Kast, que podría salir cuarto con una gran votación, y girar hacia el centro”, concluyó.