El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió iniciar una investigación penal de oficio contra el presidente Sebastián Piñera, por los hechos que se dieron a conocer en los denominados “Pandora Papers”.
La directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, señaló que los antecedentes podrían revestir delitos de cohecho, soborno y tributarios. La encargada de investigar a Piñera es la Fiscal Claudia Perivanchi, que lleva causas de violaciones de derechos humanos contra el mandatario.
Cabe recordar que el fin de semana pasado, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que la familia de Piñera y la del mejor amigo del mandatario Carlos "choclo" Délano -que estuvo preso por el caso Penta- sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, eludiendo y evadiendo impuestos.
Además, se aseguró que el pago de la tercera cuota de la transacción estaba condicionado a que el primer gobierno de Piñera no declarara como reserva natural la zona donde se construirá el proyecto. Eso finalmente se dio así y la cuota se pagó.
La Unidad Anticorrupción del Ministerio Público concluyó que estos últimos hechos no han formado parte de alguna investigación penal anterior.
Los posibles delitos de Piñera como funcionario público
Entre los fundamentos para la apertura de esta causa por los eventuales delitos de cohecho y fraude tributario está el que en 2017, cuando el exfiscal regional Oriente Manuel Guerra investigó al Mandatario en el llamado caso Exalmar no tuvo a la vista el contrato que fue publicado por Ciper y LaBot el domingo pasado, tras la filtración mundial de los Pandora Papers.
Si bien hubo una arista que implicó al proyecto minero, esa sólo tuvo que ver con la decisión del Jefe de Estado de bajar Barrancones y un supuesto uso de información privilegiada, lo que fue sobreseído.
Sin embargo, en esta oportunidad las diligencias se centrarán en la “tercera cláusula” del documento firmado en el paraíso fiscal y que no estaba en el expediente que fue tramitado hace cuatro años en el Ministerio Público.
Ésta establecía que el último pago -de la venta de la familia Piñera a Délano- estaba condicionado a que el sector en que se emplazaría la mina no se declarara zona de exclusión. Por tal motivo es que la figura que se indagará es la de cohecho, soborno y eventuales infracciones tributarias.
La La directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera aseguró que "el contrato en inglés en las Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la investigación, por lo tanto es un antecedente nuevo".