El Presidente Sebastián Piñera saludó este martes a los cerca de 9 millones de trabajadores en Chile, enfatizando que una de las grandes misiones que tienen como gobierno es compatibilizar el trabajo con el mundo de la familia, la recreación y la cultura.
Desde el Hospital del Trabajador sostuvo que espera que antes de que termine la próxima década se transforme al país en un país desarrollado, sin pobreza, con dignidad y con oportunidades para todos. "No hay mejor política laboral que el pleno empleo", puntualizó. "Yo quisiera saludar, felicitar, apreciar y valorar los que hacen esos nueve millones - que como decía el ministro del Trabajo - trabajan todos los días, se levantan temprano, trabajan duro y entregan lo mejor de sí mismos. Pero también quiero poner por delante el desafío que tenemos con los que se van a incorporar al mundo del trabajo, esos jóvenes que año a año se incorporan al mundo del trabajo, esos 600 mil chilenos que hoy día no tienen trabajo", dijo el Mandatario. "(...) pero también la participación de la mujer en el mundo del trabajo en Chile es muy baja con respecto a los países de la OCDE pero también es baja respecto con los países de América Latina. Si igualáramos la tasa de participación de las mujeres en Chile con la que tienen las mujeres con los países de la OCDE significaría que un millón de mujeres se van a incorporar al mundo del trabajo", agregó.
El Mandatario anunció medidas para fortalecer el rol del trabajador en el país. Entre ellas, destaca el compromiso en avanzar en sala cuna universal, priorizar la educación temprana con el fin de "corregir las carencias de origen y nivelar la cancha". Además de facilitar el acceso al mundo del trabajo a los jóvenes, discapacitados, mujeres y adultos mayores. Para ello, incluso, mediante el uso de nuevas plataformas. "Vamos a impulsar el trabajo desde el hogar o el tele trabajo usando las tecnologías de las telecomunicaciones y la computación", comentó.
Piñera comentó que se realizará un profundo cambio al sistema de capacitación para que se beneficie a los funcionarios y se les agregue capital humano, junto con avanzar en seguridad laboral. "En Chile aún fallecen cuatro trabajadores a la semana desarrollando sus labores profesionales. No nos podemos quedar indiferentes frente a esta materia. La ACHS se puso como objetivo alcanzar una tasa de accidentabilidad del 2% al término del 2021", comentó al respecto el presidente de la Asociación Chilena de Seguridad Paul Schiodtz.
Durante la actividad también estuvo presente la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, quien valoró una nueva etapa de diálogo con el gobierno y enfatizó lo que a su juicio son materias aún pendientes. "La dignidad del trabajo no sólo tiene que ver con el salario digno, la justa retribución, que es parte de nuestro desafío, sino que tiene que ver por sobre todas las cosas valorizar el rol de los trabajadores/as que hoy lamentablemente en nuestro país todavía no ha tenido la relevancia que nosotros esperamos", expresó.