Oh I'm just counting

Piñera intenta alinear a la derecha en cita extraordinaria luego de diez días para "el olvido" de su Gobierno

Tras una semana complicada para el oficialismo, el Presidente Piñera, invitó personalmente a los presidentes de la UDI, RN y Evópoli, Jacqueline van Rysselberghe, Mario Desbordes y Hernán Larraín Matte, respectivamente, a una cena privada en la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Fue con un mensaje a través de WhatsApp que el mandatario citó para este domingoo a las 20:30 horas a los representantes de los partidos que integran la derecha, a causa de las polémicas internas que se tomaron esta semana por las declaraciones que terminaron con la renuncia del ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, sobre el Museo de la Memoria.

La comida se produce luego de semanas complejas para el Ejecutivo, que han estado marcadas por una disminución en la aprobación de las encuestas y la baja en las expectativas ciudadanas en materia económica, lo que concluyó con el cambio de gabinete que realizó el Mandatario el jueves 9 de agosto, que terminó con la salida de Gerardo Varela de Educación y de Alejandra Pérez de Culturas.

Esa apuesta del Mandatario tuvo el objetivo de iniciar una nueva etapa y fortalecer la comunicación del programa de gobierno. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron truncados luego de que se conocieran las polémicas frases que plasmó Mauricio Rojas -sucesor de Pérez en Culturas- en un libro publicado en 2015 junto al canciller Roberto Ampuero, en el que califica de “montaje” al Museo de la Memoria. Luego ratificó sus dichos en una entrevista en CNN en noviembre de 2016.

El episodio terminó sellando la salida de Rojas del gabinete, repercutiendo también en críticas de la oposición a Ampuero y abriendo un debate al interior de Chile Vamos -con cuestionamientos de la UDI y RN al desmarque protagonizado por Evópoli- sobre los derechos humanos. El tema es considerado “sensible” en el oficialismo y, además, en el sector dicen que se terminó complicando también al propio Mandatario.

A esto se sumaron las críticas desde la oposición al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien, hasta el día de ayer, le seguían pidiendo la renuncia por el ocultamiento de la autopsia del fallecido expresidente Eduardo Frei Montalva.

Durante los últimos días, los dichos entre el oficialismo llegaron a tal nivel que la propia vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió a pedir dejar de lado el "fuego amigo", ya que "no tiene ninguna justificación cuando existen todos los canales de coordinación".

Esto último por los dichos de Desbordes y van Rysselberghe contra Evópoli y su presidente sobre la postura frente al museo y la valoración de los Derechos Humanos, llegando incluso hasta un reclamo de Larraín Matte a la UDI por ser catalogado de "ignorante".

Así, este sábado -algunos otros medios hablan de este domingo- se reunirán los representantes de la derecha con el Presidente Piñera y el ministro Chadwick en un esfuerzo del gobierno por unificar la postura frente a los temas que se han tomado la agenda esta semana.