De acuerdo al balance de InSight Crime de los homicidios en 2022, en Chile habrían aumentado en un 32% los casos de homicidios, en comparación con el año anterior.
Esto "marca uno de los años más violentos de la historia del país”, según el informe.
En el país, según los registros policiales, se cometieron 960 homicidios en 2022, en comparación con 726 que habrían sido realizados durante 2021.
El informe señaló que “este incremento es revelador de los numerosos males que aquejan a Chile. La región de Tarapacá, al norte de Chile, volvió a ver cómo se dispara su tasa de homicidios a nuevos peaks, mientras que el tráfico de migrantes, controlado por la megabanda venezolana Tren de Aragua, se posiciona como una grave amenaza para la seguridad nacional”.
“El narcotráfico se ha expandido en el país, el robo de cobre se ha extendido y las mafias madereras que controlan la tala ilegal se han vuelto más violentas”, detalló el estudio.
Esta situación, según declaraciones entregadas por la autoridades citadas en la investigación, se debe al término de la pandemia y al regreso de las regulaciones previas a esta situación.
Pese al aumento de la cifra, el informe destacó que el país sigue siendo una de los menos violentos en comparación al resto de los países latinoamericanos. “La tasa de homicidios de Chile, 4,6 por 100.000, muestra que el país sigue siendo uno de los menos violentos de Latinoamérica”, aseguró.