Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21
Por María Cristina Prudant
Carlos Díaz asumió como presidente nacional de los profesores en diciembre del año pasado. Lleva décadas como dirigente gremial. Es profesor de Enseñanza Básica titulado en la Universidad Católica. Hace más de 20 años que trabaja como Inspector General del colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme en La Florida.
En conversación con Cambio21 el dirigente demostró estar molesto con las declaraciones del ministro de Economía, Lucas Palacios quien señaló que “en el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas formas no trabajar, es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio" Díaz anunció que pedirán la renuncia del ministro Palacios.
¿Qué le pareció la reunión que tuvo con el ministro de Educación y otros representantes del mundo de la educación, alcaldes y de los niños para analizar el regreso a clases?
Fue una reunión en donde expusimos cada uno los puntos de vista, los elementos que consideramos necesarios a considerar. Llevamos un documento el cual contiene 9 aspectos que para nosotros son esenciales paras poder avanzar en la línea de volver a clases presenciales. Partimos el documento señalando que estamos claros que nada reemplaza las clases presenciales, por tanto esta mañosa disputa que se ha tratado de plantear de que nosotros no quisiéramos a clases presenciales, la descartamos de inmediato. No es así.
Lo que nosotros hemos señalado y hemos apuntado fundamentalmente es a cuándo es el momento para poder retomar las clases presenciales. También dijimos que no tenemos ningún problema en retomar las clases telemáticas desde el 1 de marzo. Entonces, frente a eso no hubo respuestas por lo menos durante la reunión por parte del Consejo Asesor. Mayoritariamente el Consejo Asesor sigue pensando que el tema e que están las condición es igual para volver y quien pueda hacerlo que lo haga ahora, pero nosotros reiteramos nuestra posición de que no existen, a juicio nuestro, las condiciones para volver a clases presenciales en el mes de marzo, cuestión que también fue refrendada y apoyada por los alcaldes que estaban presentes y que están en la misma línea mayoritariamente, a nivel país respecto de nuestra decisión.
¿Usted cree que mediante un decreto del Mineduc se puede obligar a regresar a las clases presenciales?
No, y lo dije en el Consejo Asesor. Creo que ese ha sido el principal problema en donde vimos un libreto que se llevó a cabo durante todo el año 2020, que era esta lógica de decretar una fecha y pensar que solo por el hecho de decretarla la gente iba a correr a asumir esa fecha. Y sin embargo, estuvimos durante todo el 2020 viendo ese proceder por parte del Ministerio y lamentablemente, eso para el ministro fue un absoluto fracaso. Lo dijimos, si pretenden repetir el mismo libreto van a tener el mismo resultado, por eso nosotros proponíamos mesas de trabajo comunales, es decir, en cada territorio para que vayan viendo, evaluando y buscando el mejor momento, porque además cada realidad es distinta, que tengamos para volver a las clases presenciales. Hablo de mesas de trabajo integrada por padres, apoderados, asistentes de la educación, estudiantes, profesores, ministerio de Educación, de Salud, es decir realmente todos los ente que en cada uno de los territorios puedan tener injerencia en lo educativo y recién allí podemos ver cuándo entre todas y todos se dan esas condiciones.
¿Para ustedes es muy importante que los niños vuelvan a las clases presenciales?
Si, por supuesto. Para nosotros y lo hemos dicho incluso en un documento, las clases presenciales son irremplazables. Nos parece muy importante que eso ocurra, por eso que nos importa mucho que esta pandemia sea controlada, que se generen las condiciones para que, efectivamente los niños puedan volver sin posibilidad de ser contagiados, que es lo que hoy día debemos lamentablemente, está en duda y porque lo que más queremos, efectivamente es poder volver a estar con nuestros estudiantes, a que ellos interactúen con sus compañeros, a que podamos en realidad seguir avanzando y trabajando en lo que telemáticamente se ha desarrollado, pero queremos también, así como nos interesa mucho la clase presencial para nuestros estudiantes, nos interesa también y mucho más, la vida de nuestros estudiantes.
Entonces, cuando el riesgo es la vida por supuesto que también hay que entrar a priorizar y allí es donde vemos que hoy día, lamentablemente no queremos poner en riesgo la vida de nuestros escolares.
En Europa y otros países los escolares volvieron a clases, pero producto de la segunda ola de contagio del virus tuvieron que volver a cerrar los establecimientos
Exactamente, si la verdad que la realidad también, nos parece a nosotros ha ido demostrando distintas situaciones. Aquí, cada realidad es diferente. En Chile, respecto de otros países por ejemplo, tenemos estudios que se han hecho en la Universidad de Valparaíso, que dan cuenta que incluso en Chile tenemos 51 niños muertos por covid, lo que no ha ocurrido en otros países donde es menor la cifra, pero aquí tenemos 51 niños muertos, o sea, en definitiva estamos hablando de algo tan grave como la vida de un niño por mucho que se trate, a veces de minimizar de decir que no, que en realidad a los niños no le va a pasar mucho si le llega a ocurrir va a ser leve pero la verdad que hay estudios que de alguna forma tratan de explicar muchas cosas, pero en lo concreto hay 51 niños muertos por covid y eso es lo que nos preocupa y no queremos que esa situación la viva nadie. De repente dicen, no pero la otra vez no más del 5% se contagió. Nosotros queremos que nadie se contagie y si podemos hacer algo para ello nosotros. Como profesores, estamos disponibles. Adelantarse, atiborrarse rápidamente, a tratar de generar una sensación de normalidad cuando tenemos cuatro mil contagios diarios, creemos que no es lo que corresponde.
¿Usted cree que el retorno de los niños a las aulas se puede producir ya en el segundo semestre con más seguridad?
Sí, hay un fenómeno nuevo, efectivamente para nuestro país es el hecho de la vacuna que, indudablemente más allá de que igual uno tiene que esperar que la vacuna cumpla la labor que todos esperamos que cumpla, pero es un elemento que no estaba el año 2020 y por tanto, de acuerdo a las cifras que nosotros tenemos y que se entregan diariamente por parte del Ministerio de Salud, todo indicaría que al 30 de junio debiera estar inoculada toda la población. Creemos que allí podríamos hablar, y esperemos que así sea, de una posibilidad mucho más cierta y concreta de controlar la pandemia y entonces, con esa realidad por supuesto que esto podría, durante el segundo semestre el tema del retorno a las clases presenciales, desarrollarse en forma más paulatina y normal, pero antes de que eso ocurra y si no bajan los niveles de contagio que tenemos hoy día por supuesto que lo que creemos es que esa situación puede empeorar y podemos perder vidas humanas por querer apurar un proceso que, si ya hemos esperado tanto tiempo, esperar un mes más o uno menos, no creo que marque una tremenda diferencia y por eso que decimos, tengamos las certezas de que, efectivamente nuestras comunidades no van a tener la totalidad de posibilidades de ser contagiadas, avancemos hacia allá.
Ustedes han recibido bastantes críticas por la posición que tienen de no volver a clases el 1 de marzo. Hay ministros que han salido a opinar como Lucas Palacios que dice que ustedes no querrían trabajar. ¿Cómo le llegan a ustedes esas opiniones?
Son opiniones y palabras deplorables en realidad, nosotros las rechazamos absolutamente. Es inaceptable lo que el ministro Palacios, ha hecho. Tratar así a un grupo importante de servidores públicos que han tenido un papel tan fundamental a nivel de todo el país como somos las profesoras y profesores de Chile. Nos parece que no corresponde que nadie que, ninguna persona de este país, tenga la desfachatez de decir eso y todavía un ministro de Estado, uno esperaría que él actúe desde la racionalidad, a verdad. Porque además estamos hablando de una mentira lo que él está diciendo porque no es efectivo lo que señala, pero de repente también en esta situaciones en las cuales el gobierno se ve tan apurado por tratar de imponer algo y no le resulta, también los sentimientos más profundos que cada uno tiene.
Tal vez detrás de él lo que hay, en realidad, es ese sentimiento de patrón de fundo, de creer que él puede decir y expresar respecto de otras personas lo que quiere y por tanto lo hace. Nosotros vamos a presentar una queja formal respecto de sus palabras, vamos a exigir su renuncia, lo vamos a hacer por escrito en los próximos días porque indudablemente creemos que un ministro de Estado, tenga esta opinión de un grupo de trabajadores como lo somos los profesores, por supuesto que no merece estar como ministro de Estado.
¿Ustedes han notado la posibilidad que el gobierno flexibilice su posición respecto a su decisión de insistir que los alumnos vuelvan a clases el 1 de marzo?
La verdad que yo no lo noto porque si bien es cierto existen expresiones respecto a que la presenciabilidad es importante y en eso coincidiríamos todos. También los alcaldes han manifestado que se han reunido y la mayoría no volvería hasta después del 15 de abril como en la Región del Maule. Entonces, cuando hay una constatación y una realidad, más allá de lo que yo quiera, de quienes son los afectados directos porque hay que recordar que el Consejo Asesor está compuesto de muchos personeros que, en realidad, muy poca cercanía tiene con las comunidades educativas, o más bien, su cercanía se da a partir de estudios, de realidades que analizan, pero no del trabajo concreto, que es donde estamos los profesores y alcaldes de todas las posiciones políticas que también se han manifestado en la misma posición nuestra. Sin embargo, el ministro de Educación insiste en sus conferencias de prensa que poco menos que estamos todos de acuerdo y que en marzo podemos volver sin problemas, uno se da cuenta que en realidad se hace como que se escucha, pero en la práctica no se está escuchando debidamente lo que se está diciendo.
También el gobierno dice que las familias están de acuerdo en mandar a sus hijos al colegio desde el 1 de marzo. ¿Qué le parece?
Es la misma situación que ocurrió el año pasado. El ministro estuvo diciendo que los padres y apoderados estaban felices, lo único que querían era volver a clases que casi estaban pidiendo que volvieran. Yo estuve en Pirque cuando él fue personalmente porque según él los padres y apoderados lo habían llamado y le habían dicho que por favor abriera la escuela porque la gente estaba desesperada y yo estaba presente cuando él llegó a la escuela y no había ni un solo estudiante. Entonces, hay mucho de decir cosas que en la práctica, lamentablemente después se demuestra que no son reales, que los padres y apoderados no están dispuestos a volver a clases presenciales hasta que no estén las condiciones que le den garantías y ese es el tema de fondo porque además en nuestra realidad, la escuela concreta y real, los padres y apoderados ven que no hay ningún apoyo, ni ayuda concreta del Ministerio y eso también puede ocurrir ahora. Nosotros propusimos una mesa de trabajo que es la que debiera fiscalizar que las cosas que se dicen que se van a hacer se hagan. Y es a lo que hasta ahora el Ministerio se ha negado.
La propuesta del Colegio de Profesores
El Colegio de Profesores presentó un documento con sus propuestas para volver a clases de forma segura, relató el presidente del gremio Carlos Díaz.
“Nosotros lo que le planteamos al Ministerio, tiene que ver fundamentalmente con tener una pandemia controlada, porque hoy no existen niveles de control, por eso hablamos que las comunas estén en Fase 4 hacia arriba para poder abrir las escuelas y volver a clases presenciales. Poder generar un plan de transporte a nivel local, de las comunas y los alcaldes han manifestado que esto se puede hacer. Tratar el tema de lo que hemos llamado el tratamiento burbuja, es decir, que los protocolos generen las condiciones para que los niños ojalá tengan el menor número de interacciones con sus pares, me refiero con distintos niños, sino que ojalá se circunscriban solamente, en primer término, a encontrarse con su propio grupo de curso para evitar los niveles de contagio. La vacunación de todos los miembros de la comunidad escolar es importante y eso está avanzando y nos parece bien, pero no va estar resuelta ahora en marzo sino a inicios de abril vamos a estar todos inoculados.
El personal de aseo garantizado porque la gran mayoría del personal de aseo tiene alta edad y muchos tienen enfermedades de base que les impide volver a trabajar y generalmente, no hay reemplazos y las condiciones de las escuelas no son las más adecuadas y se requiere que todo esté limpio porque la higiene es fundamental, por tanto, es un tema que debe estar resuelto. Incluir la enfermedad del covid en el seguro escolar que hoy no ocurre. Tener un plan de conectividad porque algunos no pueden conectarse vía telemática. Esto debería ser preocupación del gobierno y no es así. Cumplimiento efectivo de los protocolos. Tenemos dudas que todo lo que se dice, que se ha planteado, efectivamente se cumpla. Y por último, la conformación de una mesa de trabajo en cada comuna. Sobre estos puntos esperamos una respuesta de la autoridad para poder avanzar en esta línea”