El senador del PRO, Alejandro Guillier anunció durante esta jornada que trabajará en el proyecto político de Yasna Provoste, de cara a las elecciones presidenciales, en detrimento del actual candidato de este partido, Marco Enríquez Ominami, esto luego de confirmar que no irá a la reelección en la Cámara Alta.
Guillier renunció al Partido Progresista de MEO y a su candidatura a senador por la Región Metropolitana, luego que el mismo MEO anunciara de forma inconsulta su cuarta candidatura presidencial. Lo mismo había hecho el jueves, el actual senador por el Biobío, Alejandro Navarro que también anunció apoyo a Provoste en vez de Enríquez Ominami.
El excandidato presidencial y actual parlamentario expresó que, a su juicio, “es más importante apoyar a la sociedad civil y por eso yo tomé mi opción, pero de todas maneras vamos a necesitar un Congreso que traduzca en leyes orgánicas los acuerdos de la Convención Constituyente”.
“Tenemos que abrirnos a una democracia participativa con integración de los movimientos sociales, una democracia quizás un poco más líquida pero que va a obligarnos a dialogar mucho para llegar a acuerdos”, añadió
En ese sentido, aseguró que la candidata de la DC y Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, está en sintonía con el escenario político que vive el país. “Los cambios no se hacen sin la ciudadanía y, por lo tanto, creo que Yasna Provoste es una gran candidata. Mujer, de regiones, de origen atacameña, además ella tiene experiencia, fue seremi, ha sido ministra, senadora, diputada, tiene una enorme experiencia a pesar de su juventud”, dijo.
Además, precisó que si Gabriel Boric (FA) ganaba en primera vuelta, no tenía problema en apoyarlo también. “Yo creo que hay que trabajar con la unidad de toda la oposición. El que pase a la segunda vuelta va a tener que reagrupar a todo el centro y la izquierda para tener una propuesta unitaria porque nadie puede gobernar con 1/3″, afirmó.
Respecto a su decisión de no repostularse al Senado y de su renuncia al PRO de Marco Enríquez Ominami, el parlamentario sostuvo que “si hay que hacer sacrificios, hay que hacerlos. El Congreso no es el único espacio ni el único lugar para colaborar”.