Oh I'm just counting

Senador Álvaro Elizalde a Cambio21 sobre administración de Piñera: "Es un gobierno que cayó en su propia trampa; prometer lo que no podía cumplir"

Por María Cristina Prudant
El actual presidente del Partido Socialista quien postula a la reelección en las elecciones que se realizarán este 26 de mayo, inició su carrera política en la universidad. Partió siendo vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1989. Después fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) para el periodo 1993-1994. Fue militante de la Izquierda Cristiana y luego pasó a las filas de la Juventud Socialista de Chile. En 1997 asumió como presidente de la Juventud Socialista y entre 1999 y 2004 fue presidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

En 1994, Elizalde con 25 años, llegó a trabajar a La Moneda con el entonces ministro del Interior Germán Correa, convirtiéndose en uno de los asesores más jóvenes. Fue jefe de Gabinete y asesor jurídico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y en el Área de Relaciones Institucionales del Instituto de Normalización Previsional.

En el año 2001, por primera vez,  fue candidato a diputado por  el distrito de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, pero fue derrotado por el dirigente sindical DC Rodolfo Seguel.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos, trabajó como subdirector en la Superintendencia de Seguridad Social y en diciembre de 2008 asumió como superintendente, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

El actual senador ha hecho toda una campaña interna en su partido para ocupar la dirección del partido. Así en 2013 se logró asumir como secretario general de la colectividad con una votación muy alta. ​ Ese mismo año fue nombrado jefe de comunicaciones de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.

Luego del triunfo de Michelle Bachelet, elegida nuevamente como Presidenta de Chile, Álvaro Elizalde asumió como ministro de la Secretaría General de Gobierno el 11 de marzo de 2014.

 En marzo de 2017 fue elegido presidente del Partido Socialista​ al vencer en los comicios al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. Durante ese mismo año logró en las elecciones parlamentarias para su partido el comité y la bancada senatorial más grande de la ex Nueva Mayoría, aun cuando fue derrotado el candidato presidencial de su sector, Alejandro Guillier.

Elizalde vuelve a la carga y postula a la reelección como presidente del partido socialista. Los comicios serán este domingo 26 de mayo y su contrincante es la diputada Maya Fernández, nieta del Presidente Salvador Allende, ex presidenta de la Cámara de Diputados.

Según el senador Elizalde que “la gran mayoría de los parlamentarios, tanto los diputados como prácticamente la totalidad de los senadores del PS y la gran mayoría de los alcaldes del PS, están apoyando la opción que yo encabezo" 

Por otra parte, Elizalde señaló que espera “que esta campaña se desarrolle en un marco de respeto, de fair play, que sea un debate político y que finalmente una vez que los socialistas de base se expresen en las urnas trabajemos todos unidos con quien encabece la nueva directiva (...)”. 

En cuanto al rol de la oposición reiteró que espera que la oposición actúe de forma unida ante los proyectos de ley impulsados por el Gobierno. Al respecto, precisó que “la historia nos enseña que para cambiar Chile necesitamos mayoría, por eso tenemos un voto aprobado por el congreso del partido donde nos la vamos a seguir jugando por la unidad de todos sin exclusiones de ninguna naturaleza".

En el plano de la Educación una de las áreas más controversial de este gobierno dada la gestión de la ministra Marcela Cubillos, el senador dijo que “el tema de fondo es cómo avanzamos en la gratuidad y cómo garantizamos la educación como un derecho”. A su vez, el legislador manifestó que ha sido positivo el acceso a la educación, pero “lo negativo es el costo y el endeudamiento familiar”. 

Sobre los posibles candidatos presidenciales  del Partido Socialista, Elizalde y candidatos presidenciales mencionó a "Insulza, Pacheco y Atria son cartas que están sobre la mesa"

 Además afirmó que "más que estar pensando en un nombre, esperamos que los distintos liderazgos se desplieguen en este tiempo, para efectos de aumentar efectivamente sus tasas de conocimiento (...), que puedan generar mayores niveles de adhesión".

 Eso sí aclaró que: "El candidato del mundo progresista tiene que ser definido en una primaria abierta y vinculante", agregó el presidente del PS.

Cambio21 conversó de todos los temas con el presidente del PS Álvaro Elizalde que postula a la reelección.

Senador ¿Cómo se ha desarrollado la campaña?
Nosotros estamos impulsando una campaña constructiva. Con excepción de algunas declaraciones destempladas de algunos  representantes de la otra lista, en general se ha tratado de una campaña de ideas y que ha permitido mostrar la vitalidad del Partido y el compromiso de las y los socialistas de Arica a Magallanes.

En su opinión ¿esta campaña ha sido limpia?
Completamente. Insisto en que algunos candidatos de la otra lista han realizado descalificaciones infundadas, pero son casos excepcionales. Nosotros vamos a insistir en una campaña sobre la base de ideas que contribuya a que al día siguiente de la elección todos los socialistas podamos trabajar unidos ante los enormes desafíos que tenemos por delante.

¿Cuáles son los principales objetivos de su próximo período de ser reelecto?

Un partido fuerte, unido y con proyecto para contribuir decisivamente a la unidad opositora y, así, hacer una propuesta progresista al pueblo de Chile. Aprobamos los fundamentos de lo anterior en nuestro último Congreso: una política de alianzas amplia desde la DC hasta el Frente Amplio y bases programáticas para proponer al conjunto de la oposición. A partir de estos fundamentos, debemos pasar de la coordinación a la unidad opositora, con dos objetivos estratégicos muy claros: primero, impedir el retroceso de las reformas impulsadas por la Presidenta Bachelet que busca el gobierno de la derecha y, segundo, proponer cambios para enfrentar la desigualdad, profundizar nuestra democracia y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo.

¿Es una buena contendora la diputada Maya Fernández? ¿Por qué?
Le tengo cariño y respeto por sus cualidades políticas y humanas. Tanto es así que la dirección que presido empujó con decisión y sin vacilaciones su nombre para presidir la Cámara de Diputados y el de Carlos Montes para presidir el Senado. Por ello creo que aquellos que afirman que el PS es insignificante, están también cuestionando la gestión de Fernández encabezando la Cámara.

¿Por qué cree usted que la apoyan la mayoría de los dirigentes de más trayectoria?
En ambas listas hay dirigentes destacados con trayectorias importantes, como Isabel Allende, José Miguel Insulza y otros en nuestra propuesta de Unidad Socialista para un Nuevo Chile.

¿Está conforme con lo que ha desarrollado en este período como presidente del PS?

En el contexto de un ciclo electoral no favorable, el PS ha sabido mantener sus banderas en alto. Tenemos la mayor bancada opositora, hemos perfilado con mucha nitidez nuestra condición de partido de oposición y de izquierda y, de hecho, hasta el propio Presidente Piñera ha decidido interpelarnos cada vez que puede, como si fuéramos los responsables de sus desaciertos.

Hicimos una Conferencia de Organización y Programa y un Congreso donde definimos por unanimidad nuestro camino para el futuro próximo; hemos adoptado resoluciones tan importantes como definirnos como partido feminista. En fin, nuestra presencia en el mundo social se ha vuelto muy significativa y, de hecho, ella es gravitante en las organizaciones sindicales.
Porque tenemos estos logros es que ahora podemos proponernos ir más allá, siempre de la mano de un partido unido.

Aleuy dijo que  durante su conducción en el PS pasó de la irrelevancia a la insignificancia ¿Qué opina al respecto?

Creo que expresiones como esa no forman parte del debate político serio y conducente. Constituyen una afrenta para miles de militantes socialistas de base que, aun cuando estamos en la oposición, mantienen nuestras banderas en alto. E insisto, una crítica de esa naturaleza se extiende a quien encabeza la lista de Aleuy.

¿Por qué el Partido Socialista no está liderando la oposición?
Ningún partido puede pretender hacer lo que usted dice. La unidad se construye entre iguales. Sostener lo contrario es una expresión de soberbia que no tiene cabida en los tiempos que vivimos, más exigente, más demandante y más igualitarios que en el pasado reciente. En todo caso nadie cuestiona que hemos tenido un rol claro en este periodo, mientras lamentablemente otros actores de oposición han generado noticia por sus divisiones y contradicciones.

¿Cuál es su opinión acerca del gobierno de Piñera durante más de un año en el poder?
Es un gobierno que cayó en su propia trampa: prometer lo que no podía cumplir. Su oferta básica de crecimiento económico y generación de empleo no se ha cumplido. Además, tratan de echar pie atrás a las reformas del gobierno anterior, buscando imponer una ideología que pone el mercado en el centro de todo, olvidando que el centro deben ser las personas.