El senador Alejandro Navarro presentó ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte una denuncia por delitos de lesiones, apremios ilegítimos y tortura, por la adición de químicos en el agua del carro lanzaagua de Carabineros.
Navarro afirmó que “expertos en quemaduras de Colegio Médico señalaron en la Comisión de DD.HH. del Senado que las quemaduras por químicos en Chile, representan en tiempos normales un 1% del total, pero que hoy se está viviendo una explosión de casos epidemiológicos, no documentados en ninguna otra parte del mundo, por lo que nos estamos haciendo tristemente famosos como ya lo hicimos con los balines”.
“Hemos hecho esta presentación ante el Ministerio Público por el uso de químicos en el agua de los carros lanzaaguas, popularmente llamados guanacos, que han provocado múltiples quemaduras en manifestantes, acreditadas por el Colegio Médico”, agregó.
El senador añadió que “por esto le hemos solicitado a Carabineros que cese el uso del aditivo químico, CS, que es el elemento de la lacrimógena y que está provocando efectos adversos a la piel, que no son reacciones alérgicas, son quemaduras grado 1 y 2, como lo han demostrado en diversos recintos asistenciales, tanto es así, que en la Posta Central se ha debido instalar un protocolo nuevo para este tipo de casos”.
El senador finalizó diciendo que el agua de estos vehículos “no es agua pura, potable, como ha señalado la institución. Es agua que con concentraciones determinadas, que no son medidas y que pueden causar consecuencias gravísimas, a niños y ancianos, con marcas que van a llevar toda la vida y que como ya hemos dicho, en el peor de los casos, podrían incluso provocar la muerte”.