La presidenta de la Comisión de Minería en el Senado Yasna Provoste señaló que el debate del proyecto del royalty, además de su pertinencia técnica, es una discusión ética que entiende “la coyuntura identitaria del momento que estamos viviendo como país”: "Chile necesita una nueva minería verde, pero también más tributación minera para seguir desarrollando al país", asegura Provoste.
Por 18 votos a favor y 16 en contra, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece un royalty minero por la explotación de cobre y litio en nuestro país.
La senadora y presidenta de dicha instancia legislativa, Yasna Provoste, al justificar un nuevo royalty para las empresas mineras, profundizó en la importancia de definir un nuevo tipo de minería para Chile, más comprometida con las comunidades, territorios y el medio ambiente; una minería más verde, pero que también tribute más para el desarrollo del país. Además, emplazó al gobierno a no desplegar una campaña del terror en torno a incrementar un royalty que aumente la tributación minera, porque hay espacio para eso.
“Creo firmemente en la propiedad colectiva de nuestros recursos naturales y creo, por lo tanto, en la riqueza colectiva de esta propiedad que debe generarse de manera que alcance a una cantidad muy importante de chilenos y chilenas, que no es lo que hoy ocurre. Por eso voto a favor del proyecto de royalty”, indicó la legisladora.
A lo anterior, Provoste añadió que “no tengo ninguna duda que en la discusión vamos a mejorar este proyecto, con un sentido claro: Una minería que le sirva hoy a nuestro país. Una minería que sea respetuosa con el medioambiente, que sea respetuosa con el desarrollo de las comunidades donde esté inserta y que le sirva a la mayoría de los chilenos y chilenas, y no solo a un grupo minoritario de corporaciones en nuestro país”.
Finalmente, la presidenta de la comisión de Minería del Senado expresó que “parte de la honestidad intelectual es también manifestar que este proyecto, y el ministro lo sabe bien, va a ser objeto de indicaciones, por lo tanto el despliegue de una campaña del terror no corresponde en un ambiente en donde hemos hecho, desde la Comisión de Minería, un trabajo serio, convocando a distintos expertos, de manera de poder abordar una pregunta esencial en esta discusión: Si el proyecto de Royalty Minero tiene solo una pertinencia técnica en la discusión. Nosotros creemos que no. Esto es sobre todo una discusión desde el punto de vista ético y también político, entendiendo la coyuntura identitaria del momento que estamos viviendo como país”.