Oh I'm just counting

Servel amonestó al Partido Socialista por el manejo de su patrimonio

El Servicio Electoral decidió amonestar al Partido Socialista por el manejo de su patrimonio, a raíz de una denuncia que presentaron en su contra, en junio, diputados de la UDI y de Renovación Nacional.

Patricio Melero, Juan Antonio Coloma -ambos UDI- y Nicolás Monckeberg (RN) concurrieron en junio al Servel a raíz la polémica que estalló en las semanas previas, al conocerse que el PS no había presentando su fideicomiso ciego en el plazo exigido por la ley, y que su patrimonio de 8.000 millones de pesos estaba invertido en empresas cuestionadas, como SQM y Pampa Calichera.


Según detalló La Tercera, el Servel reprochó al PS por "haber utilizado un mecanismo que no es el previsto en la ley para el caso de su patrimonio financiero posible, el cual está integrado por aportes públicos y por ingresos de otro carácter, debiendo haber dado cumplimiento a la norma citada en la forma prescrita en ella".

"Está claro que el Partido Socialista cayó en su propia trampa al incumplir la Ley de Partidos y no haber hecho un fideicomiso. Lo deja de inconsecuente, porque pide a otros fideicomisos y señala con el dedo al ex Presidente Piñera. De acusador pasó a ser acusado y amonestado", comentó Melero al matutino.

Coloma señaló que la decisión "acredita la ilegalidad con que el Partido Socialista utilizó sus platas", y que "mientras por una parte criticaban a las empresas, a escondidas lucraban con las mismas".

Desde el PS señalaron, en tanto, que cuando el Servel consultó sobre la situación patrimonial el tema ya había sido corregido, y que el propio organismo entendía que, "al haber un cambio de ley, había un tiempo de marcha blanca".

"Por otro lado, indican que la amonestación no significa una sanción en la práctica", pero "no se descarta la presentación de un requerimiento frente a esta amonestación", dice el diario.