En esta jornada se reveló una nueva arista en medio de la polémica que envuelve a Fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Demócratica, tras conocerse de que esta recibió más de $30 millones de la campaña del Apruebo.
En concreto, según el balance del Servel del Plebiscito, la fundación registró $31.540.000 en aportes de campaña.
La cifra se conoció luego de que el co-coordinador de la campaña del Apruebo, Felipe Heusser, enviara una carta al Consejo para la Transparencia, detallando los aportes recibidos por distintas organizaciones durante la campaña.
«Esto, con el objetivo de transparentar el trabajo realizado durante la campaña electoral y con ello cuidar el trabajo responsable, comprometido y de buena fe realizado por los equipos de la campaña, los voluntarios y las organizaciones sociales que participaron de Aprueba x Chile, descartando de manera categórica cualquier vinculación entre el trabajo de la campaña Aprueba x Chile respecto de las actuaciones en las que incurriere Democracia Viva con fechas posteriores a la campaña”, señaló.
«Los reprochables hechos que hemos conocido a través de los medios de comunicación respecto al proceder de esta Fundación y el manto de dudas que su actuación está generando en la opinión pública respecto a todas las instancias en las que ha participado la Fundación Democracia Viva, me han motivado a título personal para escribir esta carta a ustedes con el ánimo de entregar información respecto al funcionamiento de la campaña Aprueba x Chile y respecto al rol que cumplieron las organizaciones de sociedad civil en general y la Fundación Democracia Viva en particular», declaró en la carta.
En ese contexto al referirse a los aportes entregados a Democracia Viva, detalló que «se recibieron un total de $51.763.098 en donaciones online (a través de la sección Haz tu Aporte) y se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612″.
«Todas las rendiciones, boletas, facturas, e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al SERVEL y cuentan con los respectivos respaldos», añadió.
De todas formas Heusser justificó por qué se entregaron dichos recursos a la fundación, explicando que «en primer lugar, se trataba de una organización que conforme a sus Estatutos tenía por objeto promover la participación ciudadana y abogaban por una nueva constitución».
«En este sentido, se trataba de una organización cuya naturaleza y giro de actividad era consistente con las actividades de la campaña de Aprueba x Chile«, remarcó.
«Democracia Viva era una fundación recientemente constituida que hasta ese momento no tenía contabilidad financiera y que recién había abierto una cuenta corriente en el banco, de manera que al no tener actividad económica anterior, se aseguraba mayor transparencia y orden financiero para la campaña, pues las donaciones que habrían de llegar a Democracia Viva no se confundirían en la cuenta corriente con posibles recursos preexistentes», señaló.
«Se trataba de una organización sin fines de lucro que se había registrado y había sido autorizada por el SERVEL para hacer campaña por el apruebo, razón por la que legalmente estaban autorizados para recibir donaciones, realizar gastos y posteriormente rendirlos ante el servicio electoral», declara en la carta.