Oh I'm just counting

Tiempos Mejores: 1.132 empresas quebraron en Chile en lo que va del 2019 aumentando en un 30% en relación del año pasado

Este año ha sido especialmente complejo para la economía del país, lo que se ha visto reflejado en el comercio local, donde una serie de empresas se han visto obligadas a reorganizarse.

Hasta agosto del presente año, 1.132 empresas iniciaron procesos de quiebra, según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir). Esta cifra representa un alza de casi 30% respecto al mismo periodo del año 2018.

Entre los factores que han influido en esta situación está la debilidad del consumo privado, la alta cobertura de gastos ligadas a emprendimientos del sector “comercio” y el precio de los arriendos de locales.

La Región Metropolitana es la zona donde más liquidaciones de bienes se han iniciado en estos meses, sumando 558 casos. Además, 22 firmas efectuaron una reorganización. A esta zona le sigue la VIII Región, con 101 liquidaciones y tres reorganizaciones.

Las más afectadas en este escenario son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), de acuerdo a lo señalado por el citado medio.

A la vez, según indica el profesor de Derecho Comercial de la U. de Chile, Nelson Contador, se observan con mayor frecuencia liquidaciones en los sectores “construcción” y “comercio”, ante el fracaso de algunos emprendimientos y negocios de retail que arriendan locales con altos costos.