A menos de cinco meses de haber asumido el gobierno, Sebastián Piñera realizó el primer cambio de gabinete de su segunda administración.
El mandatario confirmó la salida del ministro de Educación, Gerardo Varela, y en su reemplazó nombró a la ahora exministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, en cuya cartera asumió Carolina Schmidt, quien se desempeñaba como gerente general de medios del grupo Copesa y, además, fue exministra en el primer gobierno de Piñera.
Asimismo, el jefe de Estado anunció la salida de Alejandra Pérez en la cartera de Cultura y en su reemplazo nombró a Mauricio José Rojas, quien actualmente se desempeñaba en La Moneda a cargo de los discursos del mandatario.
La partida de Varela, un abogado de 55 años, se produce luego de que fuera protagonista de varias polémicas relacionadas con sus dichos, incluidas una protagonizada hoy, en respuesta a recientes declaraciones de la expresidenta Michelle Bachelet.
Por su parte, Cubillos ha marcado un hito al mando de la cartera, como la ley para la eliminación de las bolsas plásticas en el retail.
La secretaria de Estado asistió esta mañana a La Moneda a una reunión con la vocera Cecilia Pérez.
Tras los nuevos nombramientos, el mandatario agradeció por la labor de ambos ministros que salen del gobierno, y a quienes se integran les dio la bienvenida: "Estoy seguro que serán una gran contribución a la misión de sus respectivos ministerios".
Piñericosa
Singularmente en el discurso de despedida de Piñera a sus ministros, nombró a la ministra de Transportes Gloria Hutt, quien no se encontraba en el salón ni tampoco fue despedida de su cartera.
Cuando la nombró, en el salón hubo un murmullo para corregir al mandatario que Piñera siguió igual su discurso.