Oh I'm just counting

"Un irresponsable" nuevo subsecretario de Defensa (PS) que no la tendrá fácil con senadores de su propio partido: Hace dos años encabezó en la Convención la fórmula para eliminar el Senado

Por Alfredo Peña R.

La designación de Ricardo Montero, (PS) exjefe de gabinete de la ministra Carolina Tohá, como subsecretario de Defensa, generó duras y diversas críticas por parte de senadores oficialistas y los más duros fueron los propios senadores socialistas.

El camino para este nuevo funcionario del Gobierno de Boric no va a ser fácil por sus recientes y pocos antiguos dichos sobre el Senado como también su postura respecto de las fuerzas armadas en el control del orden público.

Respecto del Senado, Montero dijo cuando era convencional constituyente y se desempeñó como coordinador de la Comisión de Sistema Político, que buscaba, entre otros puntos, eliminar el Senado y establecer un régimen unicameral.

"En lo personal no cuestiono las nominaciones del Presidente, pero lo de Montero es una pésima designación. No tiene ningún grado de relación con el Congreso y el Senado. Él construyó una animosidad y odiosidad con el Senado, nunca ha sido un interlocutor válido", cuestionó el senador Pedro Araya (Ind-PPD).

Montero se transformó en el cuarto subsecretario de Defensa en 15 meses.

Según consignó La Segunda, en el Partido Socialista recuerdan cuando Montero promovió la idea de eliminar el Senado, la cual provenía del Frente Amplio y el Partido Comunista, pero por sobre todo mencionan el tono inflexible con que la defendió.

Incluso se menciona que como jefe de gabinete de Tohá, varios senadores no le contestaban el teléfono. "Además es un arrogante y soberbio", señala a Cambio21 un senador oficialista.

Recordemos que el colectivo socialista, el cual integraba Montero en la extinta Convención Constitucional, en un principio no era partidario, pero se unió a esa idea con la condición que se creara un “Consejo Territorial”.

En esa oportunidad, Montero expresó lo siguiente: “El Senado, como lo conocíamos, ya no va a existir en las propuestas que hemos venido discutiendo”.

El más duro con el nuevo subsecretario de Defensa Ricardo Montero es el senador Fidel Espinoza de su mismo partido el Socialista: “No sabía que el cambio de gabinete también vino con premios a los irresponsables constituyentes causantes de la derrota del 4 de septiembre. Este señor en particular fue de los principales. Cada día puede ser peor. Lo instalan de subsecretario de Defensa. Revisen sus dichos en la Convención”, disparó directamente al nuevo funcionario de Boric.

Mientras que su par PS Juan Luis Castro afirmó que es extraño que se insista en nombrar un exconstituyente "como si el resultado de la convención hubiese sido un orgullo para el gobierno".

Respecto a las diferencias en Defensa, se dio cuenta que parlamentarios han advertido de la dificultad de usar a las FF.AA. en tareas de órden público, algo que desde una parte del Gobierno se apoya y desde otra, en tanto, no se defiende y se insiste con avanzar en ella.

Y el senador oficialista Pedro Araya le lanzó un misil a Montero: afirmó que con esto se "recargó el trabajo de la ministra Tohá, porque (Montero) seguirá siendo un interlocutor que no es válido. Me extraña la actitud del Gobierno de seguir dándole premios de consuelo a personas que no aportaron en el debate constitucional".

Fuerzas Armadas y orden público

El ahora subsecretario de Defensa mostró en su época su disconformidad con el proyecto de infraestructura crítica, poniendo sobre la mesa sus dudas sobre las capacidades y competencias de las Fuerzas Armadas para asumir un rol activo en el orden público.

“El llamado ‘resguardo’ de la infraestructura crítica debe considerar dos acciones: seguridad, marcar presencia respecto de la infraestructura crítica en cuestión, y protección, en caso de eventuales ataques. ¿Qué se va a hacer en caso de una manifestación? ¿Cuáles serán las labores de protección que llevarán a cabo las FF.AA. que han sido preparadas para la defensa, pero no para asegurar el orden público? Por la naturaleza de la respuesta para la que son preparadas, este nuevo rol sería exponer a la población a violaciones a los derechos humanos y exponer a las propias FF.AA. a que no puedan cumplir la labor que se les encomienda y que, además, eventualmente se expongan innecesariamente”, dijo Montero.

“La experiencia regional de militares en orden público es desastrosa”
La exposición de sus convicciones sobre el rol que deben cumplir la FACh, la Armada y el Ejército, causan hoy sorpresa entre algunos uniformados, dado que en la actualidad -por orden del actual gobierno- los militares están ampliamente desplegados en labores de orden público tanto en la Macrozona Sur como la frontera norte. En cálculos propios del Ejército, mantienen desplegados a casi 4 mil efectivos entre ambas zonas.

La crítica visión del actual subsecretario sobre el trabajo de los militares en el orden público fue más allá: “Latinoamérica tiene un triste récord intentando resolver problemas políticos y sociales con militares. Integrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior es relativamente fácil. El problema es intentar retirarlas. La experiencia latinoamericana es desastrosa (Colombia, México, Brasil, Triángulo Norte, etc.)”, dijo.

Según consigna La Tercera, que consultó al entorno de Montero por sus declaraciones recientes, sobre si mantiene esa postura, tomando en cuenta el despliegue de las FF.AA. en la actualidad, el subsecretario señaló que “esas declaraciones se refieren al proyecto de Ley de Infraestructura Crítica presentado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera en noviembre de 2019, en el marco del estallido social, y en un contexto político y social completamente distinto”.

Además, agregó que “la actual reforma constitucional que permite ‘la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas en caso de peligro grave o inminente’, aprobada por el Parlamento en enero de este año, es diferente a lo que presentó el gobierno anterior. Se elaboró con objetivos distintos y con la garantía de la protección a los derechos humanos en forma explícita, y así quedó en la reforma (...). Nuestro gobierno se comprometió a legislar de manera integral en estas materias, incluido el proyecto de ley de Reglas de Usos de las Fuerzas”.