Oh I'm just counting

Viajar en Metro temprano para ir a votar está siendo un completo agrado

En un recorrido por las líneas 4, 1 y 6 entre las 07:45 y las 8:20 horas, al momento de la apertura de los locales de votación, se apreció en el Metro poca demanda, ausencia de jóvenes y notoria apatía.

En la Línea 4 la frecuencia de los trenes –todos largos de 8 carros, con detención en todas las estaciones- era de 7 a 8 minutos. En cambio en las líneas 1 y 6 ésta era de 3 a 4 minutos.

Donde mayor presencia de público se advirtió fue en Línea 1 –sus carros ocupados en 2/3 de su capacidad- mientras en la Línea 4 los pasillos estaban vacíos al igual que 1/3 de sus asientos. Similar aspecto lucía la Línea 6.

El Gobierno dispuso la gratuidad tanto del Metro en Santiago, el Metrotrén Nos que va hasta Estación Central, el Metro de Valparaíso y el Biotrén (del Biobío. El Metro y Metrotrén Nos iniciaron sus servicios a las 06:30 de la mañana y el Metro Valparaíso a las 07:00 de la mañana".

Tanto en el Metro como en los trenes, todos están utilizando la tarjeta Bip!, tarjeta estudiantil TNE o tarjeta de adulto mayor, que va a marcar costo cero.

“El gusto de  lo prohibido”

“Si no tiene tarjeta, no puede utilizar boleto. En ese caso, un funcionario le abrirá una puerta especial de acceso”, dijo a Cambio21 Marcela Gutiérrez, jefa de estación Príncipe de Gales en Línea 4.

Respecto de la baja afluencia de público, similar a la de cualquier día domingo, la funcionaria comentó que es “típico de  los chilenos” dejar las cosas para última hora, estimando que  cerca del mediodía la demanda sería mayor. Contrastando esta apatía con el entusiasmo de los electores chilenos que votaron en el extranjero, reflexionó: “Ellos disfrutaron de lo prohibido, porque nunca antes habían podido votar”, dijo sonriendo.

Agregó que la gratuidad rige "exclusivamente el domingo 19 de noviembre" y que los pasajeros "que enfrenten alguna dificultad deberán acercarse al personal" de cada estación para buscar ayuda. 

La operación será de 06:30 a 22:50 horas.