Oh I'm just counting

Adiós a los bikinis y trajes ajustados. El cambio de los teams de varano que no a todos les gustó

Por Teresa Frías K.
 

Una vez más los teams de verano están en la mira. Todo esto, a raíz de las acusaciones de abuso sexual que en los últimos meses se han acrecentado y tocado a Hollywood, aunque también el deporte fue otro sector en los que surgieron acusaciones.

Si bien no podemos negar que es un tema sensible y de gran complejidad tanto para las víctimas que han denunciado estos casos, como también para la opinión pública, en que no solo mujeres se sensibilizaron con sus pares, sino que también hombres alzaron la voz para frenar los abusos contra las mujeres.

Esto, obviamente ha traído una ola de cambios, en el género femenino se está haciendo escuchar y alzando sus voces. Aunque, debemos reconocer que hay otros cambios que no a muchos les ha gustado y piensan que es exagerar y poner sobre la balanza temas que no tienen relación.

Aquí entran los famosos teams de verano, en que no solo mujeres si no también hombres han accedido al mundo publicitario haciendo de este un trabajo temporal una ayuda para poder costear sus estudios, vacaciones, y lo que ellos quieran.

Adiós a los bikinis

Nuestro país no ha quedado al margen del tema. Es más, por insinuación de la ministra de Minería, Aurora Williams, se sugirió a Codelco no participar en la última ExpoMin si insistían en utilizar modelos en una actividad que incluso elegía a una reina entre las jóvenes.

Pero las promotoras y promotores abundan en época estival en las playas, malls y en las calles, y en su mayoría son estudiantes universitarios, quienes buscan aumentar sus ingresos.

En cuanto al perfil, alrededor del 40% de las personas que postula a empleos temporales en época de fin de año tiene entre 18 y 24 años y el 60% entre los 25 y 50 años

Frente al tema, conversamos con la otrora modelo y ahora empresaria María Laura Donoso quien puntualizó que “hoy en día las campañas no van por el lado de la ordinariez, están muy cambiadas, es todo lo contrario. Los teams de verano piensan en el horario de las familias, dirigido para la mamá, para el hijo, no van ahora al lado sexista, hace años no lo veo”.

A ello, la ex rostro de televisión agregó que “siento que de verdad cambió hace rato, una de las cosas más importantes en la selección de la promotora en que tú necesitas que sea llamativa, porque si no para que las contratas, y en cuanto a la ropa es obvio que tiene que hacer algo ajustadito como las azafatas que pueden estar tapadas hasta las orejas pero ajustaditas, que se vean bonitas, no es necesario que estén en trajes de baño todo día, ahora si estás en la playa un short está bien”.

“Insisto que los cambios ya fueron. Lo grosero en las campañas desapareció, hoy en día están enfocadas a la familia, o a la degustación”, agregando que “la explotación de la mujer no siento que sea así, que sea mirada como un pedazo de carne, hoy en día las campañas tienen mejor gusto”.

El camino del cambio

El verano en la década del 2000, los principales programas de la tarde, como el recordado Mekano, trasladaban a sus equipos hasta la playa de Reñaca, donde no sólo era común ver a los más despampanantes teams de verano, sino que también a turistas en diminutos bikinis y un ambiente festivo desde la mañana hasta la noche.

Casi dos décadas después, el panorama es distinto. A pesar de que el principal balneario de Viña del Mar continúa siendo un favorito de los veraneantes chilenos y extranjeros, el cambio cultural en torno al rol de la mujer ha generado una conciencia distinta a la que se tenía en el 2000.

Con el fin de estos programas de baile, de concursos como Miss Reef y de la amplia visualización que ha tenido en los últimos años la desigualdad de género y la constante sexualización de la mujer, augura la pronta extinción de los conocidos teams.

El cambio cultural se hace notar en diversos planos. Por ejemplo, en la aparición de un proyecto de ley que sanciona el acoso callejero, el fin de las publicaciones de mujeres semidesnudas (como la Bomba 4 del diario La Cuarta) o medios que han decidido no utilizar Photoshop en sus imágenes.

Y la nueva década se hace notar en Reñaca. Donde antes abundaban los grupos de mujeres en pequeños bikinis promocionando marcas de cervezas, chicles y muchos otros productos, hoy es más común ver a varones entregando folletos de discoteques o bares del sector, así como a mujeres más vestidas que en el pasado (con shorts y poleras) regalando pequeñas muestras.

“No hay nada de cambiar”

Por su parte, y muy sorprendido quedó el actor Adriano Castillo, quien sumido en su estilo dijo “lo encuentro muy mala onda”, agregando a nuestro portal que “sinceramente no es bueno, porque le están quitando posibilidades de trabajo a una serie de chicas, que lo único que hacen es ser hermosas, vestir bien y ayudar a que el paisaje sea mucho más hermoso, armónico y agradable”.

“Si ellas salieran desnudas, o hicieran una cosa extra yo lo entendería, pero creo que están llegando a un nivel absurdo. Es una posibilidad de trabajo que tiene una serie de chicas y les pagan muy bien. No sé en qué sentido se ofende a la mujer en que aparezca al lado de un auto de carrera, me cuesta entenderlo”, puntualizó quien encarnara al recordado “compadre Moncho”.