Un nuevo brote de gripe aviar en Europa ha obligado a que las autoridades sacrifiquen a miles de gallinas y pavos de macrogranjas.
Se trata de un brote de virus de la influenza aviar H5N1, el que ya se ha extendido por varios países europeos, afectando a cientos de aves. Los animales infectados transmiten el virus a través de su saliva, secreciones nasales y fecales.
De acuerdo con información de El País, tan solo en lo que va de 2022 en España ya se han detectado seis brotes del virus en explotaciones de pollos, gallinas y pavos, por lo que ya se han sacrificado más de 270.000 aves. En este brote, fueron sacrificadas, en específico, 130 mil gallinas.
En imágenes publicadas por el mismo medio, se ve cómo camiones de carga son llenados de los cuerpos de cientos de gallinas ponedoras, mientras que los trabajadores de las empresas tienen que utilizar trajes especiales para evitar posibles contagios de animal a humano.
La Subdirección de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura español aseguró que “hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa (capacidad de transmitirse a las personas]), se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo”