Oh I'm just counting

Conflictos ambientales en fiestas electronicas en Antofagasta y Zapallar-Cachagua: Prohibición de ramadas en Humedal La Chimba abre debate sobre gigantesca fiesta el Río Claro en Talca

Por Antonia Paz R.

 

Tal como lo publicó este miércoles, Cambio21, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ha decidido acoger el recurso de protección presentado por la Fundación Kennedy, prohibiendo la instalación de ramadas o fondas en las inmediaciones del Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano La Chimba, en la foto. La resolución abarca los terrenos arrendados y aquellos situados entre estos y el área protegida.

La corte ha ordenado oficiar a varias entidades, incluyendo la Delegación Presidencial Regional, la Municipalidad de Antofagasta, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y las autoridades policiales, para asegurar el cumplimiento de la resolución. Esta medida busca garantizar que se obtengan todas las autorizaciones sectoriales necesarias, como una calificación favorable de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Entre los fundamentos del recurso se destaca que cualquier intervención en el Santuario de la Naturaleza debe ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, según la Ley N°17.288 sobre Monumentos Nacionales. Aunque las ramadas no se instalarán dentro del santuario, existe el riesgo de impactos ambientales en el área protegida.

La resolución también menciona que el municipio aún no ha promulgado una ordenanza para la protección del humedal, como lo exige la Ley N°21.202. La Seremi de Medio Ambiente advierte que las actividades propuestas podrían tener consecuencias ambientales irreversibles, especialmente tras las Fiestas Patrias de 2023, que causaron disturbios y dejaron el lugar en malas condiciones.

El evento atrajo a 15.000 personas diarias al sector, intensificando la necesidad de proteger y conservar el Santuario y Humedal La Chimba.

Suspensión evento en humedal Cachagua-Zapallar

El 30 de marzo pasado estaba agendado el Festival Corona Sunsets World Tour, evento de convocatoria masiva, que se realiza en la comuna de Zapallar, en la Región de Valparaíso.Tras una fuerte oposición vecinal, en busca de proteger el Humedal Urbano La Laguna, en la foto, se suspendió el festival. 

El humedal La Laguna, está situado entre las comunas de Zapallar y Puchuncaví, y tiene una extensión de 19 hectáreas. Surge en la cuenca del Estero Catapilco y cuenta con más de 100 especies de fauna y una rica diversidad de vegetación nativa.
Muy cerca del ecosistema, protegido por la Ley de Humedales Urbanos, está localizado el Parque Laguna, un espacio privado que ofrece servicios de turismo. En el mismo lugar, se desarrollaría el festival de la cerveza Corona, el cual pudo llegar a reunir hasta 4 mil personas.

Sin embargo, luego que los residentes levantaran las alarmas y se opusieran tenazmente al desarrollo del evento masivo en el Parque La Laguna, la fiesta fue cancelada. La decisión fue comunicada por los propios organizadores del evento.

Al respecto, la administración de la empresa señaló que “el propósito de Cerveza Corona es conectar a nuestros consumidores con la naturaleza, sustentado en un firme compromiso con la conservación ambiental, validado por diversas certificaciones internacionales”.

“Con este espíritu, habiendo cumplido y respetado toda la normativa vigente, mediante la solicitud de los permisos respectivos, sumada a nuestra intención de proteger siempre los intereses de las comunidades, hemos decidido no realizar el evento Corona Sunsets Festival en el parque Laguna Zapallar”, detallaron en el mes de marzo.

Cabe mencionar que, el evento masivo fue suspendido, a pesar de que ya se habían realizado los movimientos de tierra para instalar los escenarios y el despliegue del encuentro.

¿Qué pasa con el Humedal Río Claro en Talca?

El humedal urbano Cajón del Río Claro, en la foto, se destaca por su rica biodiversidad, extendiéndose a lo largo del sector poniente de la capital regional. A lo largo de su curso, el humedal recibe diferentes nombres: El Bajo, Los Areneros, La Isla, Canal El Cartón, desembocadura Estero Piduco y Parque Río Claro, entre otros.

Recientemente, la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta ha reavivado el debate sobre la realización de eventos cerca del sector del humedal Río Claro. Desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de septiembre, a solo 70 metros de distancia, se llevará a cabo la Fiesta de la Chilenidad 2024 en el ex recinto Fital. El evento del año pasado congregó a más de 30 mil asistentes, lo que plantea una posible amenaza para la biodiversidad del humedal.

Las actividades planificadas podrían provocar contaminación acústica, lumínica y de otra especie, alterando los hábitos y ciclos de vida de las especies que habitan y se reproducen en el área, según señala el diario El Centro del Maule.

Este humedal es un ecosistema que tiene un valor biológico, cultural y social invaluable. Además de su belleza natural, proporciona servicios ecosistémicos clave, aunque históricamente ha sufrido un proceso de degradación por diversas actividades humanas.

Amenazas en contra del humedal

Las principales amenazas incluyen el depósito de escombros, basura, aguas servidas y productos químicos, la caza ilegal, la ocupación irregular de terrenos, el uso del humedal para pastoreo, la extracción ilícita de áridos y las fogatas. Diversas organizaciones han denunciado estas prácticas que erosionan continuamente el humedal.

A principios de 2024, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente señaló que solo queda esperar la revisión jurídica para terminar, después de casi tres años, la tramitación para declarar el Cajón del Río Claro como un Humedal Urbano. Sin embargo, hasta la fecha no se ha registrado ningún avance significativo.

La comunidad exige fiscalización

Una reciente solicitud presentada ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) Maule pide a la entidad que ejerza sus facultades de fiscalización para evaluar los posibles riesgos ambientales y sanitarios que podrían afectar al humedal. La solicitud se debe a la proximidad de la Fiesta de la Chilenidad, programada desde el viernes 13 al 15 de septiembre, que se llevará a cabo a solo 71 metros del humedal, en el recinto particular de la Asociación Gremial Agrícola Central (Ex Fital).

Los denunciantes, solicitan acciones preventivas de protección del medio ambiente, fiscalización de la norma de emisión D.S.N° 38/2011, incluyendo medición de ruidos durante la realización de las actividades de la Fiesta de la Chilenidad. Las actividades previstas podrían generar contaminación acústica, lumínica y alterar los hábitos y ciclos de vida de las especies que habitan y se reproducen en el área.

Por si esto fuera poco, la misiva indica que el mismo recinto ha presentado pertinencia de ingreso al SEIA al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, con el fin de desarrollar actividades similares a la Fiesta de la Chilenidad, pero de manera permanente durante todos los días del año, lo que provocaría graves daños ambientales sobre el humedal urbano y la comunidad aledaña.

Cabe recordar que, en marzo de este año, la Seremi del Medio Ambiente del Maule, Daniela de la Jara, en conversación con La Voz del Maule, señaló que la tramitación del humedal habría sufrido un problema técnico a raíz de las inundaciones que afectaron el sector el año 2023: “Nos vimos en la necesidad de replantear y de estudiar los bordes del humedal. Venimos de un proceso de años de sequía, que ha ido delimitando las mediciones que hicimos al río. Pero con las inundaciones notamos que el río retomó un cauce antiguo, por lo que tuvimos que hacer una revisión”, aseveró.

A su vez, la autoridad ambiental indicó que solo quedaría esperar la revisión jurídica para terminar, después de casi tres años, la tramitación para declarar el Cajón del Río Claro como un Humedal Urbano. Revisión de la cual hasta el día de hoy no se conocen mayores antecedentes.

Sin duda, el fallo otorgado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta marca un hito en la defensa de estos templos naturales y resalta la urgencia de su protección. Sin embargo, la incógnita persiste en Talca, donde el bienestar del humedal Cajón del Río Claro se mantiene en peligro con el pasar del tiempo.