Un protesta al inicio del partido, a modo de indignación, realizaron las jugadoras de la Selección Chilena de Fútbol Femenino, por los últimos acontecimientos relacionados con la Federación de Fútbol de Chile que obligó al equipo a disputar la final de los Juegos Panamericanos sin arquera y con sólo dos jugadoras como cambio. Chile partió con sólo 13 jugadoras y sin reemplazo para la arquera, que en este caso fue la delantera María José Urrutia, que es delantera.
Las once jugadoras chilenas se sentaron sobre el césped del Estadio Elías Figueroa de Valparaíso cuando la árbitra tocó el pitazo inicial y Chile debía comenzar. Por diez segundos se mantuvieron sentadas ante la ovación del público presente en el estadio.
La protesta se produce luego que solo 13 de las 18 jugadoras que fueron convocadas para los Juegos Panamericanos estuvieran disponibles para disputar la medalla de oro este sábado. Entre ellas no hay ninguna arquera.
Este verdadero agravio es responsabilidad de los dirigentes del fútbol chileno encabezados por Pablo Milad, quién no ha opinado sobre el tema. También, otro responsable es el director técnico Luis Mena, que no previó esta situación que se conocía hace más de un mes.
Recordemos que las futbolistas que juegan en Europa debieron retornar a sus clubes para jugar este fin de semana porque no es Fecha FIFA y los clubes no están obligados a prestar a las jugadoras ya que son esos clubes los que le pagan sus sueldos mensuales.
Esta barbaridad deportiva, que obligó a que una jugadora de campo, María José Urrutia, fuera la arquera de Chile en la final de los Panamericanos, generó miles de críticas a la federación y molestia en las futbolistas con esos dirigentes que encabeza Milad, por su falta de profesionalismo y preocupación con las mujeres profesionales del fútbol chileno.
Por esta situación, muchos, están exigiendo la renuncia de Pablo Milad. Pero lo más probable es que el exintendente del Maule designado por Piñera, corte el hilo por lo más delgado y despida a uno de los funcionarios de la federación.