Una investigación liderada por el geólogo Marcos Moreno Switt, y que aún se mantiene en desarrollo, ha identificado el área de un potencial terremoto sobre magnitud 8, el cual podría ocurrir en la región de Valparaíso y el sur de la región de Coquimbo, en particular considerando que estas zonas no han sido afectadas por un gran evento sísmico desde el 8 de julio de 1730.
De acuerdo al estudio que encabeza el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, el segmento del posible movimiento telúrico se acerca a los 200 kilómetros de largo,comprendiendo -de forma casi exacta- la zona costera de la región de Valparaíso y la de Coquimbo hasta Los Vilos.
Esta hipótesis se basa en diversas observaciones, las que fueron alcanzadas por medio de estaciones GPS y sísmicas, sumado a modelos numéricos.
Gracias a dichas herramientas, el equipo de investigación localizó con precisión dos zonas del contacto más superficial entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, específicamente frente Valparaíso.
En ese sentido, dichas zonas muestran un “comportamiento mecánico”, el cual apunta a que están bloqueadas, lo que se explica de la siguiente manera: están acumulando energía para un futuro sismo.
“Cuando una aspereza entre placas está bloqueada, acumula energía elástica que será liberada en un gran terremoto”, expresó Moreno Switt.
En esa línea, el doctor en geodesia manifestó que a causa de la constante presión -debido a la subducción- las zonas “más profundas que rodean la aspereza comienzan a torcerse produciendo sismicidad continua”.
Asimismo, el geólogo acotó que esta sismicidad ayuda a “observar mejor la forma y tamaño de la zona bloqueada y, por lo tanto, estimar mejor de qué magnitud podría ser el terremoto; en definitiva, definimos mejor el riesgo sísmico de la zona”.