Oh I'm just counting

Se rompe otro tabú en publicidad: Kel Calderón y Vesta Lugg protagonizan comercial con claras insinuaciones lésbicas

Ya no nos impresiona tanto ver mujeres u hombres más desnudos, como parejas homosexuales. De hecho la cadena Johnson y su marca juvenil Fes, captaron ese mensaje y lanzaron hace unas semanas una publicidad en la que la panelista de Maldita Moda Kel Calderón, y la actriz Vesta Lugg, posaron juntas besándose en una sugerente actitud.

Por Teresa Frías K.
 
Los tiempos han cambiado, y de eso no hay duda. La sociedad cada vez está más desinhibida, así lo hemos visto en diversas publicaciones en las redes sociales, donde muchos y muchas desatan más de alguna crítica. Para que mencionar los canales de televisión y sus teleseries nocturnas, en las que el sexo y beso entre personas del mismo género son cada vez más subido de tono.
 
Hoy en día se suma la publicidad, aunque en el mundo esta tendencia de ver parejas homosexuales besándose o mujeres mostrando un poco más, dejó de ser un tabú en muchos lugares, sin embargo en nuestro país seguía siendo rechazado.
 
Ejemplo de ello, fue el comercial de la multitienda La Polar, que en el 2014 lanzó un comercial donde salían parejas homosexuales besándose, sin embargo la apuesta estuvo solo dos días al aire.
 
 
Hoy en día eso ha cambiado, y ya no nos impresiona tanto ver mujeres u hombres más desnudos, como parejas homosexuales. De hecho la cadena Johnson y su marca juvenil Fes, captaron ese mensaje y lanzaron hace unas semanas una publicidad en la que la panelista de Maldita Moda Kel Calderón, y la actriz Vesta Lugg, posaron juntas besándose en una actitud sugerente.
 
Aunque, desde hace unos días comenzó a circular el comercial en que además del beso se ven otras escenas poderosas, como la tentación hacia un sacerdote o el topples de Lugg, en un afán por reinventar la marca.
 
Los tiempos cambian
 
En 2015, por ejemplo, la marca de joyas Tiffany & Co mostró una pareja del mismo sexo en una campaña de anillos de compromiso. También lo hizo la cadena británica BBC en su anuncio de Navidad 2016, con dos hombres besándose. O Ikea, con un comercial que muestra una pareja gay sentada en un sofá con la frase “todas las casas son iguales”.
 
En Chile, socialmente el discurso de apertura comienza a cobrar fuerza en 2015, con la aprobación del Acuerdo de Unión Civil. Y hoy es tema de agenda pública, con la propuesta del matrimonio igualitario y adopción homoparental.
 
Sin embargo, hay avances. Actualmente se exhibe en televisión abierta un comercial de la tienda Paris, que muestra distintas familias, incluyendo una pareja homosexual. Y en julio, el centro comercial Apumanque fue el primero en usar a una persona transexual como imagen publicitaria, la actriz Daniela Vega (protagonista del film Una mujer fantástica).
 
 
Un espejo de la sociedad
 
La publicidad recoge la realidad social a medida que cambian los tiempos, en cualquier índole, resalta Sebastián Goldsack, académico de Publicidad de la U. Católica. En todos los debates es la primera que acusa recibo, y las marcas empatizan. “Si la publicidad no lo recogiera, no sería lo normal. No tendría poder de representar a nadie. La publicidad pone en pantalla lo que la sociedad es”, destaca.
 
Pero no todas las marcas toman una postura en este tema, indica Goldsack. “Para un público más conservador podría ser raro. Pero en el caso de los retail, el público es masivo y lo que quieren es abrazar a la mayor cantidad de público”.
 
Para Cristián Leporati, director de la carrera de Publicidad de la UDP, “en verdad la publicidad es un espejo de lo que ocurre en la sociedad y que está insertada en el país que sea”, agregando que “los spot dan un poco de identificación del país con respecto a la contingencia, y en ese sentido hemos tenido matrimonio igualitario, todo el tema de la posición de la mujer, el feminismo”.
 
Agregando que “lo que está haciendo la marca de Johnson es impactar a la opinión pública, a su mercado en particular y tratar de viralizar este tipo de spot, porque así entienden que van a lograr mayores ventas, buscando un lenguaje común y piensan que a través de este lenguaje y esta actitud, cambian un poco la forma tradicional e impactan”.
 
En conversación con Cambio21, agregó que “es algo más normal al menos de la boca para afuera, y estos comerciales generan polémica, discusión y que se hable de ellos, y a partir de eso entre medio esta marca, la que debería irse reposicionándose en el mercado”.