Andreas Brehme, el autor del gol de penal que le dio la victoria a Alemania en la final del Mundial de 1990 contra Argentina, murió a los 63 años de un paro cardíaco. “Con profunda tristeza anuncio en nombre de la familia que mi compañero falleció de forma repentina e inesperada durante la noche”, fue el mensaje que publicó su pareja, Susanne Schaefer, para comunicar la noticia.
“Les pedimos que respeten nuestra intimidad en este difícil momento y se abstengan de hacer preguntas”, agrega el comunicado de la esposa del futbolista para comunicar el deceso de Brehme.
El lateral, que vistió la camiseta de Alemania en 86 oportunidades, quedó marcado en la historia internacional luego de patear el penal que le dio a la selección germana su tercer título mundial en la final disputada en el Estadio Olímpico de Roma, en 1990, cuando faltaban pocos minutos para el desenlace del encuentro.
La muerte de Brehme se produce pocas semanas después de la del ícono del fútbol alemán Franz Beckenbauer, que entrenó a la selección en los Mundiales de 1986 y 1990, tras ganarla la copa como jugador en 1974.
Brehme, que nació en Hamburgo, disputó tres mundiales, entre ellos el que tuvo lugar en 1986 en México y que consagró campeón a la Argentina frente a, justamente, Alemania.
Surgido del humilde Saarbrücken, desarrolló una gran carrera en el Kaiserlautern, donde actuó entre 1981 y 1986, antes de pasar a Bayern Munich. Tras dos años en el gigante de la Bundesliga, llegó la época de mayor trascendencia.
En 1988 fue comprado por Inter, en el momento de mayor auge del fútbol italiano. Junto con sus compatriotas Jurgen Klinsmann y Lothar Matthäus, ganó la Serie A en 1989 y la Copa de la UEFA en 1991. Una época del calcio en la que solo se permitían tres extranjeros por equipo, y en la que el Inter de los alemanes rivalizaba con el Milan de los neerlandeses (Gullit, Rijkaard y Van Basten) y el Napoli (con Maradona y los brasileños Careca y Alemao).
Luego de brillar en Inter, tuvo un paso por el fútbol español. Brehme actuó una temporada (1992/93) en Zaragoza, lapso en el que conoció a Pilar, con quien se casó y tuvo dos hijos, Ricardo y Alessio. Su carrera finalizó en 1998, tras cinco años en el Kaiserlautern, con el que conquistó una Bundesliga y la Copa de Alemania.
“El FC Bayern está profundamente conmocionado por la repentina muerte de Andreas Brehme”, dijo el club en un comunicado. ”Siempre lo llevaremos en el corazón. Como campeón del mundo y como una persona muy especial”, añadió la institución. El Real Madrid también lamentó “profundamente” el fallecimiento de Brehme, al que calificó como una “leyenda del fútbol alemán y mundial”.
En sus redes sociales, el exdefensor solía postear fotos inéditas de los partidos disputados, sobre todo con la camiseta germana. En varias oportunidades incluso recordó a Diego Maradona. Con la frase “It’s mine” (es mía, en inglés), Brehme publicó en 2021 una imagen en la que parecía estar disputándose la pelota con el 10 argentino en un momento descontracturado.
El recuerdo de aquel penal que lo consagró en Italia
Casi 31 años después de aquella noche en la que Alemania obtuvo su tercera Copa del Mundo, Brehme y el arquero Sergio Goycochea volvieron a encontrarse en una entretenida charla que hizo pública el argentino.
Y, como no podía ser de otra manera, hablaron de aquella recordada final en Roma. “¡Qué gusto verte! No el mismo placer de cuando nos enfrentamos en la final del 90”, bromeó el exguardameta. “Qué pena lo de Diego”, lamentó el alemán sobre la muerte de Maradona.
Tras ello el argentino le preguntó al exlateral si había sentido miedo segundos antes de patear el penal, a lo que el germano primero respondió que no, pero entre risas admitió que “un poquito, un poquito”.
A su vez, Brehme le consultó al exarquero si seguía participando en programas televisivos y Goycochea le dijo que sí, pero agregó, de manera jocosa, que si hubiera detenido aquel famoso penal, “no tendría que estar trabajando en los medios”.