El rosarino retuvo el galardón que había ganado en 2022 -también en 2019-, siendo probablemente su victoria individual más sorpresiva por los méritos de sus contricantes y por haber dejado la élite del fútbol mundial a mitad de año.
Para este premio, que cuenta con los votos de capitanes y entrenadores de seleccionados nacionales, periodistas e hinchas, la FIFA tomó el período comprendido entre el 19 de diciembre de 2022, un día después de la final del Mundial de Qatar 2022, y el 20 de agosto de 2023.
En el primer semestre del año pasado, Messi ganó la Ligue 1 con el Paris Saint-Germain, quedando afuera de la UEFA Champions League en octavos de final, a manos de Bayern Munich. Y apenas desembarcó en Inter Miami, deslumbró a todo Norteamérica coronándose en la Leagues Cup, el primer título en la historia de la franquicia, siendo goleador y mejor jugador del torneo.
Además, anotó 5 goles en 3 partidos con la Albiceleste, aunque frente a rivales de segundo orden (1 a Panamá, 3 a Curacao y 1 a Australia).
Durante el período del premio, Leo Messi acumuló 24 goles y 8 asistencias en 32 partidos, además de los 2 títulos mencionados.
Erling Haaland, quien era el máximo candidato a quedarse con el lauro, sumó 35 tantos y 6 servicios en 41 cotejos, pero ganó varios títulos: UEFA Champions League, Premier League, FA Cup y Supercopa de Europa, siempre como figura del Manchester City.
Kylian Mbappé, por su parte, se anotó en el podio con 27 goles y 7 asistencias en 28 encuentros, además de una consagración (Ligue 1, con el PSG).