El número de periodistas asesinados este lunes en el bombardeo israelí contra el Hospital Nasser, en el sur de Gaza, aumentó a cinco, después de que un reportero independiente, que trabajaba para diferentes medios, sucumbiera a sus heridas.
El fallecido ha sido identificado como el periodista Ahmed Abu Aziz, quien trabajaba como periodista para la Red Quds Feed y otros medios de comunicación, detalló en un comunicado la oficina de comunicación del Gobierno de Hamás.
Como Aziz, fueron asesinados hoy otros cuatro compañeros que trabajaban para medios internacionales: Hossam Al Masri (camarógrafo de la agencia de noticias Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de la cadena catarí Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (informadora de la agencia estadounidense AP) y Moaz Abu Taha (freelance).
En total, al menos 20 personas han muerto, entre ellos un rescatista y un estudiante de último año de medicina.
En imágenes retransmitidas en directo desde el hospital se ve a un grupo de personas en el descansillo de la escalera de incendios del último piso del Nasser, cuando se produce una explosión y todo se llena de humo.
"La Oficina de Medios del Gobierno condena enérgicamente los ataques, asesinatos y persecuciones sistemáticas contra periodistas palestinos por parte de la ocupación israelí", denunciaron en el comunicado las autoridades de Hamás, que exigieron la intervención internacional para detener el genocidio y proteger a los periodistas.
Desde octubre de 2023, 245 periodistas, informadores e 'influencers' han sido asesinados, según las autoridades gazatíes. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, más de 62.700 personas han muerto en toda la Franja, alrededor de un tercio de ellos niños
El grupo palestino Hamás ha acusado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de lanzar un ataque “deliberado” sobre médicos y periodistas al bombardear el hospital Nasser, en el sur de la Franja de Gaza, lo que constituiría un nuevo crimen de guerra que se suma a “un sangriento historial de masacres”.
Hamas ha afirmado en un comunicado que este tipo de ataques demuestran el “desprecio” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de su Gobierno “terrorista” hacia el Derecho Internacional.
Con esta nueva “masacre”, ha añadido, las fuerzas israelíes pretenden intimidar a los periodistas para que no den cuenta de la “limpieza étnica” y de la crisis humanitaria en que vive sumida la Franja de Gaza, donde Netanyahu aplica “una política de hambruna sistemática”, según un comunicado recogido por el portal Filastin.
Por ello, Hamas ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas “inmediatas” para detener el “genocidio sistemático” y garantizar la ayuda “urgente” a la población gazatí. El grupo palestino ha apelado a la responsabilidad específica de los dirigentes de países árabes y musulmanes.