Según Baranda, uno de los aspectos que se han considerado para establecer el presupuesto es que durante la visita papal a Colombia, por cada dólar o peso invertido por el Estado de ese país, la recuperación en varios lugares.
Benito Baranda defiende millonario gasto de la visita a Chile del Papa Francisco
Diversas críticas han surgido en torno al presupuesto que tendrá la visita del Papa Francisco en Chile. Según dio a conocer La Tercera el fin de semana, el costo de los tres días en los que el Pontífice recorrerá Santiago, Iquique y Temuco, en enero del próximo año, podría llegar a los $ 11 mil millones, de los cuales $ 7 mil millones serán aportados por el Estado.
Hoy, y durante un recorrido con la avanzada del Vaticano, el facilitador del Estado para la visita, Benito Baranda, respondió a la polémica. “Para mucha gente, que a lo mejor se ha quejado de los costos, este no es dinero líquido que se traspasa a la Iglesia, es dinero dentro de la operación del Estado, que se traspasa a los servicios, para cualquier evento masivo, como ocurrió, por ejemplo, con la Copa América”, explicó el laico.
“Pueden parecer cifras elevadas, pero no podrías trasladar personas hasta un puesto fronterizo o a funcionarios de Carabineros sin entregarles alimentación, alojamiento y movilización”, añadió. Pese a que el coordinador del Estado precisó que los gastos se tratarán de acotar, también aclaró que no será posible reducirlos significativamente, ya que, entre otros, implican la movilización de policías a distintas ciudades y el fortalecimiento de los pasos fronterizos, por la cantidad de extranjeros que arribarán a la zona.
Según Baranda, uno de los aspectos que se han considerado para establecer el presupuesto es que durante la visita papal a Colombia, por cada dólar o peso invertido por el Estado de ese país, la recuperación en varios lugares “superó los 10 pesos o dólares producto de la cantidad de visitantes que llegó a esos sitios: “Desde el punto de vista de los tributos, Chile será un país muy recompensado, pues se van a recuperar los recursos invertidos en esos mismos cuatro o cinco días de la visita”.