Tras la histórica jornada que coronó a la diputada Karol Cariola (PC), como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, la parlamentaria oficialista pronunció un discurso donde señaló que, tras la votación, "ha caído un veto atávico no solo anticomunista, sino que antidemocrático".
Cabe precisar que, luego de una intensa negociación por parte del ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Álvaro Elizalde, Cariola se impuso por 76 a 75 ante Joanna Pérez (Demócratas) en la presidencia de la Cámara Baja, tras contar con el sorpresivo voto del diputado Gaspar Rivas (PDG), quien se transformó en el primer vicepresidente, secundado por el demócratacristiano Eric Aedo.
En ese contexto, Cariola aprovechó para "reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia; Soy militante de un partido que ha dado pruebas de ello, estando sus militantes, nuestros compañeros y compañeras, incluso dispuestos a dar la vida por ella".
A renglón seguido, manifestó que "la soberanía popular y la democracia implican también, respetar las elecciones que el pueblo de Chile ha hecho. Desde nuestro profundo valor por la democracia esperamos, que la disputa de las ideas no se transformen en descalificaciones y mentiras que solo ayudan a desprestigiar aun mas el ejercicio de la política y las instituciones de nuestro país".
También, la parlamentaria comunista apuntó a las voces de la oposición que han acusado al oficialismo y, particularmente al PC, de frenar la agenda de seguridad, contestándoles que "lo hacen con un interés político muy mal intencionado".
Finalmente, Cariola hizo un llamado a la oposición, "a colaborar con el desarrollo del país, a abandonar los llamados a atrofiar al Gobierno, a abandonar los llamados a empantanar las políticas públicas que las ciudadanas y los ciudadanos anhelan y requieren con urgencia", cerró.