Oh I'm just counting

Programas presidenciales en educación. Por Dr. Iván Navarro Abarzúa.

Con énfasis y contenidos, en algunos casos distintos y en otros similares, los ocho Candidatos a la Presidencia de la República han presentado sus propuestas de gobierno para la educación en los próximos cuatro años.

No es fácil distinguir, en el tráfago de una campaña electoral y en plena ejecución de una reforma educacional, los ámbitos posibles de convergencia por los cuáles transitará el desarrollo educacional en los próximos años. Los esfuerzos más bien se han puesto en evidenciar algunas diferencias en materias gruesas, como la calidad, la gratuidad, la inclusión y el siempre vigente tema de del financiamiento por una parte y, por otra, en enfatizar la continuidad o el cambio de la reforma  que actualmente se desarrolla.

Analizadas las propuestas de los ocho Candidatos Presidenciales, es posible distinguir al menos 10 temas que son señalados con mayor frecuencia en sus Programas, de lo que se puede deducir que serán los principales temas de la agenda gubernamental próxima. Dichos temas son los siguientes:

Educación Superior: en ella las preocupaciones y propuestas se han enfocado fuertemente en gratuidad, acreditación, financiamiento e institucionalidad.

Calidad: enfocada a la necesidad de centrar los temas en el aprendizaje, en el mejoramiento de la institucionalidad que la regula y en el rol del Estado en la materia.


Educación Pública: en donde la mayor preocupación se ha colocado en el mejoramiento de la calidad de la educación que imparte, su institucionalidad y financiamiento

 Becas y créditos estudiantiles: el foco ha estado principalmente en el CAE y su eliminación y/o mejoramiento. Tiene también relación con gratuidad, como se ve más adelante.

Innovación y tecnología en Educación: este tema está presente en la gran mayoría de los Programas, asociado en algunos casos a investigación específica en Educación, cuya carencia se hace notar.

Rol del Estado: como es de prever, el tema esta tratado desde la posición ideológica de cada Candidatura, dejando en evidencia que el rol del Estado en Educación  carece fuertemente de definiciones consensuales, que no sea en las deficiencias que actualmente tiene.

Educación Técnico Profesional: Es un tema recurrente el del mejoramiento de la calidad de esta modalidad educativa, de su articulación intra y extra sistema y, especialmente de su consistencia interna.

Gratuidad: en los Programas está asociada fuertemente a la Educación Superior, pero también a la escolar, recientemente modificada por las iniciativas gubernamentales sobre la materia.

Inclusión: sigue siendo un tema de importancia, ya no tanto en lo relativo a la extensión del sistema, sino más bien a las variables socio culturales y económicas que la determinan y que, pese a los avances, la constituyen en un gran tema por abordar.


Educación Preescolar: la ampliación de esta modalidad está presente prácticamente en todos los programas, con diferentes matices en su formulación, no así en la necesidad de ampliarla y mejorar su calidad.

Naturalmente, la gama de temas incluídos en cada Programa es más amplia, pero estos son los más mencionados y que serán inevitables en la discusión sobre desarrollo educacional futuro.

Al analizar las propuestas, se constata que hay temas que parecieran ser invisibles, pero que marcan mucho las argumentaciones y las aspiraciones de los Candidatos presidenciales que es también importante señalar: la sala de clases, el rol de los padres, la calidad del profesorado, la investigación educacional, la articulación de los subsistemas educacionales entre sí. También  hay temas que simplemente no aparecieron, y si se mencionaron fue de pasada. Es el caso de la internacionalización  (intercambios estudiantiles, créditos transferibles), los estudios de postgrado,  el tema del medio ambiente, la innovación y el emprendimiento, entre otros.

Los Programas Presidencias son importantes de considerar para proyectar el futuro, puesto que representan el máximo y el mínimo de las posibilidades de convergencia, en una materia tan importante para el desarrollo general del país, como siempre es la educación y su desarrollo presente y futuro.