El subsecretario del Interior, Luis Cordero, respaldó a su jefa de cartera, Carolina Tohá, ante las críticas respecto a las gestiones irregulares de la Policía de Investigaciones solicitadas por su exsubalterno Manuel Monsalve, en marco de su denuncia por violación.
El exministro de Justicia apuntó a que, ante las acusaciones de responsabilidad de mando de Tohá respecto al caso de Monsalve, es "conveniente distinguir lo político, me parece que las críticas políticas son amplias siempre, de las obligaciones penales".
En ese línea, aseveró que "los roles asignados por la ley al subsecretario están determinados por la ley y son responsabilidad personal y directa".
"Las irregularidades cometidas son actos personales y de la función personal que le correspondía al exsubsecretario Monsalve y nada tienen que ver con el desempeño de la ministra Tohá", sostuvo.
Asimismo, afirmó que desde el Ejecutivo no han sabido nada del exsubsecretario desde su renuncia.
Por otro lado, el subsecretario aprovechó de respaldar al fiscal nacional Ángel Valencia después de que el abogado Juan Pablo Hermosilla acusara en una entrevista que no transparentó toda la información respecto a sus contactos con su hermano Luis Hermosilla, en prisión preventiva por el "caso audios".
Al respecto, Cordero consignó que "lo dije con anterioridad y lo sigo reafirmando, yo creo que el fiscal nacional ha actuado con fidelidad al cargo que juró".
"Está llevando adelante investigaciones muy complejas y difíciles en la actualidad. Dirigir una institución que está llevando esas investigaciones, no queda sino apoyar el rol de quien las está desarrollando".
Y concluyó que "todas las especulaciones que puedan existir, yo prefiero que uno tenga una opinión sobre los antecedentes objetivos".