Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21
Por María Cristina Prudant
La diputada RN Ximena Ossandón como educadora está muy pendiente de la situación de los escolares que tuvieron que abandonar las clases presenciales. Para la legisladora, a nada conducen las descalificaciones entre los profesores y un ministro o los integrantes del Ministerio de Educación.
En su opinión, lo peor de todo es que los niños están quedando como el “jamón del sándwich” en medio de estas discusiones sobre volver o no en marzo a clases presenciales.
Usted como mamá y también como legisladora debe estar preocupada por el regreso de los niños y jóvenes al colegio a partir de marzo. ¿Qué le parece la decisión del gobierno?
El tema de la vuelta a clases y el trabajo que realizan los profesores es tan importante como los trabajos que realizado durante la pandemia todo los que han estado en la primera línea en la parte sanitaria. Porque todas las personas que entienden de educación saben que un año perdido es fatal y tiene secuelas para toda la vida sobre todo para los niños más vulnerables. Entonces, creo que hay que hacer todos los esfuerzos humanos y sobre humanos para tratar de reiniciar las clases lo antes posible, tomando todas las medidas sanitarias posibles, pero lo que se ha perdido de acuerdo al desarrollo cognitivo que tenga el niño, a su condición de vulnerabilidad muchas veces no es recuperable y esto va a aumentar la brecha.
Entonces, mi llamado es a empatizar con el tema de los profesores, pero por otro lado es a que miren realmente su vocación y se den cuenta de lo que han perdido los niños porque, por mucho que se haya trabajado en un año, está claro que muchos colegios no tenían Internet, muchos niños no tenían los computadores, muchos trabajaron en base a fichas que fue un año tremendamente complicado y agotador, pero no necesariamente con los resultados académicos mínimamente deseados. Lamentablemente en la primera infancia es, tremendamente importante que aquellos niños sobre todo mientras más vulnerables sean tengan la estimulación necesaria porque lo que no se estimula y no se aprende a cierta edad, no es recuperable después.
Por eso yo hago el símil de los profesores con los de la primera línea sanitaria porque ambos han puesto en práctica su vocación y profesión y no han mirado sus proyectos personales. Y así como van a quedar con secuelas los que se contagiaron con el covid también va a quedar una parte importante de nuestra población, lamentablemente con secuelas por haberse saltado un año de educación sobre todo en la temprana edad.
¿Qué le parece a usted que un ministro empiece a criticar a los profesores diciendo que no quieren volver a trabajar?
Creo que ese no es el camino porque efectivamente la mayoría de los profesores han trabajado en forma distinta, que es muy cansador, yo lo digo desde el punto de vista de lo que me ha tocado a mí personalmente probablemente este año legislativo, en el cual, estuvimos más sentados, pero frente a una cámara durante el día completo es mucho más cansador que estar en terreno o estar presencialmente, pero sí hay que reconocer que hemos tenido varias conversaciones a lo largo del año y en algún minuto se habló que el retorno era voluntario, después se puso el tema de la vacunas se está cumpliendo con eso y no se ha podido llegar a un consenso. Entonces, siento que de alguna forma y estoy segura que el gremio no está representando a la mayoría de los profesores.
¿Por qué?
Yo siento que no, porque yo converso con profesores que son de mucha vocación y saben perfectamente que hay que hacer el esfuerzo porque saben lo que significa el retroceso para los niños. Estoy segura que no representan el cien por ciento del gremio y creo que los diálogos de descalificaciones no sirven, pero sí el gremio de los profesores tiene que entender que el gobierno ha ido tratando de solucionar el camino, adelantó incluso la vacunación para los profesores. Creo que es necesario que se abran caminos de diálogo de alguna forma entre el ministerio y el gremio porque insisto que es demasiado importante ya que son los niños los que están en medio de esta disputa. Es lamentable que sean ellos quienes van a terminar pagando esta cuenta, va a ser la vida de estos niños. Por eso el llamado es a un diálogo sano, pero también dentro de las partes uno tiene que reconocer que el gremio ha hecho todo lo posible por tratar de hacerlo lo mejor posible. Creo que las descalificaciones de un lado y de otro no corresponden, hay que valorar los esfuerzos de un lado y del otro, pero quiero reconocer que el gobierno ha hecho esfuerzos para avanzar en el tema de la vacuna porque esa fue una de las condiciones que el gremio puso.
Entonces, sentémonos a conversar para que estos niños no terminen pagando la cuenta de dos instituciones que no se están valorando una a la otra y creo que no puede ser que los niños sean el jamón del sándwich en esta discusión que se está dando, en la que nadie gana ni el ministerio ni el colegio de profesores.
Aquí todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que volvamos a tener circunstancias de convivencia lo más normal posible y la educación es demasiado importante. Yo soy educadora por eso te digo, sobre todo en la menor infancia, los niños que no desarrollan ciertas habilidades hay neuronas que se pierden y no se recuperan jamás.
¿Cómo ve usted la reacción del gobierno frente a los problemas de orden económico, el desempleo, hace falta más inversión, reactivar la economía?
Yo tengo la esperanza que este ministro de Hacienda (Rodrigo Cerda) lo haga bien. Creo que tenemos un gobierno que sabe hacer este tipo de cosas. Si hay una materia que domina es esta y creo que si bien le ha tocado tremendamente duro ha habido tremendo aprendizajes también, que no todo es economía, vale la pena endeudarse un poco más, que la regla fiscal uno puede traspasarla un poco más. Esas cosas que eran muy dogmáticas creo que hoy día el gobierno ha entendido que ese dogma de alguna forma hay que repensarlo que para algo están los recursos y la capacidad de endeudamiento en el país porque está para pasar las situaciones complejas. Y en este momento creo que no existe nada más complejo que existe una pandemia que va a dejar una pandemia económica, o sea, ya estamos en eso. Y muchas otra secuelas que van a venir más adelante.
¿Qué hacemos con los pensionados?
El año legislativo se viene duro para los parlamentarios. Hay temas muy fuertes que estarán en competencia como es la reforma a las pensiones, que ha quedado pendiente hace un año. Se supone que el gobierno tendrá que hacer algunas propuestas concretas sobre el tema y la oposición las evaluará para definir si valen la pena o no. Lo que sí está claro es que los pensionados que viven, en su mayoría, con una pensión miserable están pidiendo un reajuste que los ayude porque ellos no pueden esperar 40 años para mejorarlas.
Tengo esperanza que resulte el tema, pero que cambiemos el foco de alguna forma pensemos en las pensiones en la fórmula que se van a solucionar pero a 15 y 20 años plazo, pero de alguna forma tenemos que darle un alivio a quienes no van a estar en 15 o 20 años más. Porque cada vez que discutíamos el tema de las pensiones siempre se decía que las soluciones eran para 15, 20 años más. Bueno, pero ¿y qué pasa con los de ahora?.
¿Qué hace falta para que se concrete una reforma a las pensiones?
Creo que son como dos temas aparte. Hay que cambiar un poco la cultura, hay que fomentar el trabajo formal lo cual es complicado y sobre todo con pandemia y en el tema de las mujeres porque se dice que un 90% de las que dejaron el trabajo formal no volverán a ese sistema y perderán todos los beneficios sociales. Hay que hacer una campaña muy potente y que no hay que trabajarla mucho porque se ha avanzado bastante. Que termine la informalidad, que esas personas también coticen, que entiendan que la vida tiene futuro y viene la vejez. El chileno vive muy al día en eso tenemos que hacer un cambio muy estructural, cultural y además, tratar de fomentar el trabajo formal. No podemos seguir poniendo parches, esta cosa tiene que ser de un viaje. Tenemos que hacer lo que ha resultado en la experiencia internacional, duela o no duela. Y en el minuto adecuado porque después de la pandemia nos vamos a estar recuperando recién. Y si hay mayor crecimiento la cotización tiene que ser mayor. Hay que subir la cotización y eso se va a notar en mucho tiempo más.
Por otro lado tenemos que hacernos cargo que mucha gente va a entrar a la pensión básica solidaria o al Aporte Previsional y eso va a ser muy complicado y el Estado va a tener que hacerse cargo.
Tercer retiro del 10% AFP
¿Qué le parece que se han presentado proyectos para un tercer retiro del 10% en las AFP?
En el tema del retiro del 10% que primero que todo hay que ver efectivamente a cuántas personas les va quedando plata en las AFP. Porque hay muchas persona que ya sacaron lo que necesitaban. Por otro lado, yo siempre he insistido que la crisis no la pueden seguir pagando las persona con sus ahorros. La crisis se debe pagar a través de las platas del Estado, no podemos seguir sacándole la plata a los ahorros de las personas porque es más pan para hoy día, pero menos para mañana. Y claro, será muy popular pero el día de mañana te va a pasar la cuenta.